conceptos jurídicos fundamentales

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
DERECHO
Conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del hombre en sociedad./ En su sentido objetivo, es un conjunto de normas./ Comprende preceptos imperativo-atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes conceden facultades.
FUENTES DEL DERECHO
FUENTE: “Principio u origen de una cosa” “Lugar de donde emana el conocimiento”
Fuente del Derecho: Lugar dedonde emana el Derecho
Cuando hablamos de fuentes del derecho, nos referimos a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (de hacer o no hacer) a los habitantes de un estado. O sea, a aquello de donde el Derecho surge o nace.
Fuentes reales:
Factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. Son las razones o hechos(históricos, políticos, sociales, económicos, éticos, religiosos etc) que provocan la aparición de una norma en específico y determina su contenido: la Revolución Francesa (que originó el Código napoleónico). En México, la revolución trajo como consecuencia el Artículo 27 Constitucional.
Fuentes históricas
Documentos que encierran el texto de una Ley o Conjunto de Leyes. Esta se puede definircomo cualquier testimonio, documento, resto u objeto utilizado por el hombre, que nos puede aportar información significativa, parcial o total, sobre los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado.
** Fuentes formales
Se deben identificar como el proceso de creación de la norma jurídica, cada fuente formal está constituída por diversas etapas que suceden en cierto orden y debenrealizar determinados supuestos, se clasifican en legislativas, costumbre y jurisprudencia.

a) La (Legislación) Ley
Toda norma dictada por autoridad competente, no solo el Poder Legislativo. Así serían leyes las Constituciones, las ordenanzas municipales, los decretos del Poder Ejecutivo, los edictos policiales, etc.
En un sentido restringido ley es la norma emanada del Poder Legislativo,exclusivamente.
- Legislación.- En los sistemas jurídicos de derecho escrito: Es la norma jurídica que, con carácter general y obligatorio resulta de un proceso específico de creación por parte del órgano o autoridad facultada al efecto. Encontramos el Proceso Legislativo: Iniciativa, discusión aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.

b) JURISPRUDENCIA
“iuris-prudentia”decir el Derecho con prudentia
Es la interpretación que de la Ley, realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación

c) costumbre
Se identifica como un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta jurídicamente como obligatorio; es el Derecho nacido consuetudinariamente. La costumbre se distingue del uso en sentido técnico en cuanto es fuente autónomo del derecho toda vez que eluso se aplica solo porque una norma de la Ley hace expresa referencia al mismo; en consecuencia, el uso no es por sí mismo una fuente del Derecho sino que sirve para dar el contenido a una determinada norma que le de eficacia.
- Costumbre.- Es la repetición de acciones al interior de una sociedad, que dada su reiteración, aceptación y permanencia van adquiriendo fuerza normativa, como obligación.Por ejemplo, en Argentina, el cheque de pago diferido, surgió de la práctica, que finalmente modificó la ley que autorizaba el uso de cheques, con pago al día de la emisión.
En el Derecho Argentino, la costumbre solo es creadora de normas, cuando las leyes así lo disponen (art. 17 Código Civil).

d) ****Doctrina

Los conocedores y estudiosos del Derecho, reconocidos en ese ámbito por suspublicaciones, se denominan doctrinarios, y el conjunto de sus opiniones constituyen la doctrina. Si bien no puede usarse exclusivamente para sustentar la defensa de un abogado, ni menos aún la sentencia de un Juez, es usual que se la utilice para apoyar el sustento de la interpretación de la ley aplicada en el caso.


e) ***Principios Generales del Derecho
“todo lo que no está prohibido está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Ontologicos Juridicos Fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Ensayo de conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • conceptos jurídicos fundamentales
  • conceptos juridicos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS