Conceptos maturana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Claves en Maturana


❖ Autopoiesis: El término derivado del griego (autos- poiein: auto-producir) designa el proceso por el que un sistema con organización se auto-produce yauto-reproduce. Los sistemas auto-producidos (una célula, un organismo, la conciencia o psique, una corporación etc.) constan de una red de procesos u operaciones, que pueden transformar o destruircomponentes pero en los que el mismo sistema opera su identidad como contradistinta al entorno y la mantiene a través de esa retícula de procesos de interacción entre sus elementos.
Los seres vivosestán dotados de organización; poseer una organización peculiar y mantenerla es lo que los constituye en seres vivientes. La autopoiesis es justamente esta propiedad (que es un proceso): la de crear ymantener la propia organización. La autopoiesis es la manera de existir de un sistema viviente y su manera de ser una entidad autónoma. Como tal, los sistemas vivientes viven tanto como conserven suorganización, y todos sus cambios estructurales ocurren con la conservación de su adaptación al medio en el cual ellos existen.




❖ Amor: El amor es la emoción a través de la cual el otroaparece como otro legitimo en coexistencia con uno, es el fundamento que torna posible lo que deseamos hacer. El amor es una emoción, es un modo de vivir juntos, un tipo de conductas relacionales en lossistemas humanos. El amor ha sido la emoción central conservada en la historia evolutiva que nos dio origen desde hace unos cinco a seis millones de años atrás. El amor se produce cuando en nuestravida e interacción con otros, el otro, no importa quien o que sea, surge como otro legitimo en coexistencia con nosotros. El amar es la emoción que constituye y conserva la vida social.




❖Lenguaje: El lenguaje, como fenómeno de la vida, pertenece a la historia evolutiva de los seres humanos. Son los humanos los primeros y únicos animales (primates, concretamente) que tienen la...
tracking img