Conceptos medicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS
EDIPEMIOLOGÍA: La epidemiología es la ciencia que se encarga de estudiar cómo se distribuyen y qué determina los fenómenos de la salud en una población. Utiliza principalmente el análisis estadístico, para llamar la atención sobre los factores de riesgo. Los datos analizados son el número total de casos de una particular enfermedad, que suceden en una población en un períododeterminado. También se preocupa de la incidencia, que se refiere al número de casos nuevos que aparecen en una población durante un intervalo de tiempo dado.
EPIDEMIA: Una epidemia es una enfermedad, transmisible o no, que se desarrolla súbitamente, y se propaga con rapidez afectando a muchas personas de una población determinada durante un período determinado. Para declarar una epidemia se realizanestudios basados en experiencias anteriores, es decir, la epidemia es la enfermedad que vuelve a atacar con un mayor impacto que veces anteriores. También se le llama brote o brote epidémico para evitar causar demasiado impacto en la sociedad.
MORTALIDAD: La mortalidad es el aspecto que, paradójicamente, mejor describe la situación de la salud de la población. En nuestro país el descenso de lamortalidad se observa en forma sostenida desde poco antes de 1940; sin embargo esta disminución no se ha dado de manera homogénea en todo el territorio, siendo las áreas rurales y en particular los grupos étnicos los menos favorecidos con la dinámica observada.
MORBILIDAD: Es la cantidad de personas o individuos considerados enfermos o víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados. Lamorbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de alguna enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS: Una enfermedad infecciosa es la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo como bacterias, hongos, virus, y a veces,protozoos, o por priones. En el caso de agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, no se habla de infección sino de infestación. En el caso de infección ocasionada por vermes o artrópodos se habla de enfermedad parasitaria.
ENFERMEDADES PARASITARIAS: Las enfermedades parasitarias, son producidas por distintas familias de parásitos que van desde agentes muy pequeños sólo visibles conmicroscopio hasta los visibles a simple vista. Las enfermedades parasitarias se pueden dividir en Externas e Internas. Las Externas son las que parasitan la piel, pelos y uñas (también se incluye al conducto auditivo externo). Las Internas afectan los distintos órganos o sistemas del cuerpo por ejemplo, se encuentran parásitos en:
Sistema digestivo. Sistema cardiovascular. Sistema Respiratorio.Sistema Urinario.
ENFERMEDAD CRONICA DEGENERATIVA: Las enfermedades crónicas o incapacitantes son aquellas que comúnmente se adquieren por medio de estilos de vidas inapropiados, aunque siempre hay que considerar que existen factores genéticos de naturales hereditaria que concierne a estas condiciones. La diferencia entre una condición crónica y una infecto-contagiosa se fundamente sobre el hecho deque las enfermedades degenerativas crónicas no son transmitidas mediante el contacto personal.
        Las enfermedades crónica tienen las siguientes características:
• Comúnmente estas enfermedades toman un período de tiempo prolongado para que se        desarrollen.
• Estas enfermedades ocasionan una destrucción progresiva de los tejidos.
• Interfieren con la capacidad del cuerpopara funcionar de forma óptima.
• Algunas enfermedades degenerativas crónicas pueden prevenirse; es posible minimizar los efectos de alguna enfermedad.

MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA ACCIDENTES DOMÉSTICOS
Las caídas, como se sabe, son los accidentes domésticos más frecuentes. Pueden evitarse si se observan las siguientes medidas:
• Las barandas de las cunas de niños pequeños deberán tener...
tracking img