Conceptos para entender las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos para entender las tics

¿Qué significa DLNA? 
[pic] DLNA son las siglas de Digital Living NetworkAlliance, lo que en castellano viene a ser Alianza de Redes Digitales Vivas. 
Este es el nombre asignado al consorcio de empresas y fabricantes de todo tipo de dispositivos multimedia que participan en el estándar DLNA. 
¿Qué es DLNA? 
DLNA es un estándar de compatibilidad entresistemas y dispositivos electrónicos que gestionan datos (en especial multimedia). El estándar DLNApermite compartir datos entre dispositivos que incorporen este certificado mediante conexión Wifi, Ethernet o incluso a través de la red eléctrica. 
¿Qué necesito para crear una red DLNA? 
[pic] Como decíamos hace un momento, el estándar DLNA requiere que los dispositivos que pueden compartir datos bajoesta tecnología, deben de estar certificados, lo que significa, que deben de llevar incorporados de fábrica la electrónica y configuración pertinente. 
[pic] Para que una red DLNA funcione, debe de tener conectados al menos un servidor y un cliente. Los servidores DMS (Digital Media Servers) tienen como función principal, ofrecer el contenido multimedia a los dispositivos DMP (Digital MediaPlayers), los cuales actúan como clientes. 
¿Qué dispositivos puedo conectar a una red DLNA? 

[pic] Actualmente, una red DLNA permite la gestión de contenidos multimedia como fotografías, audio y video. Por lo tanto, los dispositivos que pueden conectarse a una red DLNA son entre otros: 
[pic] Ordenadores: La mayoría de los ordenadores certificados por DLNA, actúan de momento como DMS, ya quegeneralmente es el dispositivo en el que almacenamos más contenido digital. 
[pic] Videocámaras y Cámaras digitales: En este caso, casi todos los dispositivos de captura de imagen funcionan en modo DMS, ya que la acción que se realiza con ellos, es la de visualizar o transferir las fotografías y videos a otros equipos. 
[pic] Reproductores Blu-ray y DVD: Los reproductores Blu-ray y de DVD funcionantanto como DMS como también DMP, ya que pueden usarse como centro de reproducción para televisores y móviles, como receptores de datos para después visualizarlos en un televisor. 
[pic] Videoconsolas: Videoconsolas como PlayStation 3, funcionan como DMP, de forma que podremos visualizar a través de ella, cualquier contenido almacenado en todos los dispositivos DLNA de la red. 
[pic] Teléfonosmóviles: Los nuevos terminales Smartphone comienzan a incorporar el certificado DLNA, el cual nos permite acceder a contenidos de red como películas, imágenes, música, etc. aunque los teléfonos móviles DLNA también trabajan como DMS, así podremos acceder a los archivos multimedia de estos desde cualquier televisor DLNA u ordenador de sobremesa. 
Es importante decir, que no vale cualquier dispositivoque compremos, ya que para que este pueda conectarse a nuestra red DLNA, debe de llevar inscrito o bien en el dispositivo, o en su embalaje, el logotipo del estándar DLNA. 
Configurar una red DLNA: 
El estándar DLNA utiliza un subconjunto de UPnP (Universal Plug and Play). Esto quiere decir que utiliza una arquitectura de software abierta y que detecta automáticamente cualquier dispositivo quese incorpore a una red, obteniendo sudirección IP, nombre lógico, etc. 
Por tanto, el estándar DLNA no requiere ningún tipo de configuración para cada dispositivo compatible que se incorpore a la red. Hay que añadir, que no existe una interfaz estándar para los dispositivos con certificación DLNA, sino que cada fabricante diseña la suya propia, algo que puede confundir al usuario cuando utilizadistintos dispositivos. 
¿Qué cosas puedo hacer con una red DLNA? 
La principal función y el objetivo del protocolo DLNA, es que el usuario pueda acceder al contenido, ficheros y carpetas de cualquier teléfono móvil, videoconsola, ordenador, PMP, etc. 
[pic] La verdadera esencia del DLNA, reside en la capacidad que ofrece de visualizar videos o películas alojadas en un ordenador desde la...
tracking img