Conceptos presupuestarios presupuesto público según el "manual de elaboración del presupuesto por programas", conocido como documento de tucumán con ligeras adaptaciones, y el que se extracta de las bases teóricas

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
NUCLEO MIRANDA
EXTENCION SANTA TERESA DEL TUY
CATEDRA: ORGANIZACIÓN Y METODOS
SECCION AGMN1_4S

UNIDAD II:
LOS COMPONENTES DE LA ORGANIZACIon.

Santa Teresa del Tuy, Noviembre 2010.

INDICE

Los componentes de la OrganizaciónFormal……………………………….. 4
Estructura organizativa
Órganos
Funciones
Niveles jerárquicos…………………………………………………………….5
Relaciones formales
Actividades.
Concepto de Departamentalización……………………………………………7
Departamentalización primaria y secundaria
Criterios más usuales
Ventajas y limitaciones
Criterios para la asignación de actividades…………………………………..10

INTRODUCCION

Los componentes de laOrganización Formal:
La organización es la función de estructurar y agrupar los recursos humanos y no humanos con los que cuenta el ente económico. La estructuración y agrupación de los recursos humanos es tal vez la más importante, ya que fue creado para que una persona no tenga que hacer todas las actividades, lo cual sería casi imposible. Pero la organización no es tan sencilla como parece,su esencia se encuentra en la capacidad de hacer que las personas puedan agruparse y coordinar en lo que hacen.
La función de organizar consta de cuatro elementos: tareas, personas, órganos y relaciones, la siguiente es la explicación de cada uno de ellos:
* TAREAS: las tareas son el trabajo realizado en las diferentes empresas, las cuales dan lugar a la especialización de las actividades ylas funciones. Estas últimas se derivan de los objetivos de la planeación y son la base de la organización. Las funciones se subdividen en tareas.
* PERSONAS: cada persona es designada para ocupar un cargo, que es una porción específica del trabajo global. En principio esa designación debería tener en cuenta habilidades, aptitudes, intereses, experiencia, práctica, y comportamiento de cadapersona.
* ÓRGANOS: los órganos son grupos de personas que se agrupan porque tienen características semejantes.
* RELACIONES: anteriormente, se entendía por relaciones toda interacción entre el hombre y los órganos de la empresa con su trabajo, pero hoy en día se entiende como la interacción del hombre con su trabajo, con demás personas ya sean del mismo sector o de otro y la del hombre consituaciones fuera del trabajo.


Estructura organizativa

Las estructuras organizativas son la forma en que están ordenadas las unidades que componen una organización, la relación que guardan dichas unidades entre sí y los niveles jerárquicos en que están ubicadas.
El organigrama representa gráficamente la estructura organizativa de una organización ya que muestra las diferentes unidades quela componen (órganos), los niveles jerárquicos que tiene cada unidad y las relaciones formales que existen entre ellas.

Órganos
Los órganos son unidades administrativas creadas como consecuencia de la división del trabajo, que tienen a su cargo el ejercicio de una función o parte de ella, que contribuyen al logro de los objetivos en determinado nivel jerárquico. Son impersonales. Reciben elnombre de Dirección, Departamento, Sección, etc.

Funciones
Las funciones son un conjunto de actividades afines y coordinadas, necesarias para cumplir dichas funciones. Dichas funciones o parte de ellas son asignadas a los órganos.

Las funciones son un conjunto de actividades relacionadas entre sí que se asignan a los órganos para contribuir al cumplimiento de los objetivos de laorganización.

Nivel de Jerarquías.
Es un eslabón dentro de la estructura organizativa en el cual se encuentran órganos con un similar grado de autoridad y responsabilidad en relación a los objetivos de la institución, independientemente de la función o actividad que realicen dichos órganos.
La jerarquía empieza en las organizaciones cuando existe una atribución dentro de la división del trabajo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Teoricas Del Presupuesto Por Programas
  • Presupuesto Publico Y Clasificacion Presupuestaria
  • IDENTIFICACION DE LAS BASES TEORICAS DEL PRESUPUESTO
  • presupuestos teoricos y conceptos
  • Manual Para La Elaboración De Presupuestos
  • Conceptos basicos del presupuesto publico
  • Metodología para la elaboración del presupuesto público:
  • Presupuesto base cero y presupueassto por program

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS