Metodología para la elaboración del Presupuesto Público:

La Clasificación Económica ordena los gastos públicos en: corrientes, capital y aplicaciones financieras, con el propósito de elaborar el análisis de los efectos de la actividad pública sobre la economía nacional. Conviene destacar que los efectos económicos a que sehace referencia son los originados por el monto y la composición de las transacciones, no así los causados por la actividad de regulación pública, que afecta en mayor o menor grado, la actividad económica. Cuando se hace mención a los resultados de las transacciones públicas, se obtienen utilizando esta clasificación como metodologíatanto para ingresos como para gastos, que permiten medir la gestión del Gobierno. El efecto en la actividad pública se obtiene al determinar, por ejemplo: la demanda de bienes y servicios o el tipo de inversión que se hace, la cual por un lado, incentiva el aparato productivo a través de la creación de bienes y servicios lo quepermite adquirir maquinarias y equipos para tal fin, y por el otro, mantener la infraestructura en obras públicas. Todo este panorama hace posible la participación de todos los sectores en la economía.
El enfoque más común para la elaboración del presupuesto es reconocer que la información es un hecho cotidiano, que las previsionespresupuestarias deben tomar en cuenta y planificar políticas económicas idóneas para reducirla con el tiempo. Desde esta perspectiva pueden utilizarse varios métodos para preparar el Presupuesto. El primero de ellos es establecer un tope para la tasa de inflación y formular todas las medidas de política macroeconómica, incluidaslas medidas tributarias, para alcanzar el objetivo fijado. Se deben calcular los efectos de esta tasa tope, sobre las diferentes partidas de ingresos y gastos; y sobre el déficit que resulte. Si no puede obtenerse el nivel de déficit deseado, habrá que introducir medidas en el presupuesto para reducirlo como corresponda. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Metodología para la elaboración del presupuesto público:. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-Para-La-Elaboraci%C3%B3n-Del-Presupuesto/2160241.html

MLA

"Metodología para la elaboración del presupuesto público:" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-Para-La-Elaboraci%C3%B3n-Del-Presupuesto/2160241.html>.

MLA 7

"Metodología para la elaboración del presupuesto público:." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-Para-La-Elaboraci%C3%B3n-Del-Presupuesto/2160241.html>.

CHICAGO

"Metodología para la elaboración del presupuesto público:." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-Para-La-Elaboraci%C3%B3n-Del-Presupuesto/2160241.html.