Conceptos semiológicos

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Consigna

1) Defina los conceptos de:
• Texto
• Secuencia
• Paratexto
• Cohesión
• Coherencia.

Luego de definirlos ofrezca algunos ejemplos.

Respuestas:

• Texto: Es un evento comunicativo empírico que se da en la comunicación humana. Es un entramado de signos con unidad de sentido y una intensión comunicativa. Está dirigido a alguien que, desde sus competencias y susconocimientos del mundo, le puede asignar significación.
Todo texto responde a un tópico o tema, que es la información que vehiculiza, y tiene una intencionalidad determinada: informar, explicar, describir, argumentar.
Todos los textos se adecuan a un determinado género discursivo que regula las prácticas de producción, circulación y recepción del mensaje.
Un ejemplo de texto sería: “Dejando de ladolos motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suenaenérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con lamanga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.” (Cortázar, Julio. “Instrucciones para llorar” (1962))

• Secuencias: Son las unidades menores que componen cada texto. Se caracterizan por poseer una organización estructural interna relativamente autónoma en la totalidad del texto.
Se distinguen seis tipos de secuencia: narrativa,descriptiva, dialogal, instruccional, explicativa y argumentativa. Cada una de ellas requiere para su comprensión de distintas competencias por parte del lector.

La secuencia narrativa da cuenta de una sucesión de hechos que ocurren en un tiempo y marco determinados; hay una organización cronológica. Este tipo de secuencia se utiliza en cuentos, novelas, crónicas, fábulas, etc.
Porejemplo: “Un barco de cabotaje nos vio, comunicando telegráficamente el hallazgo al ejército de Batista. Apenas bajamos, con toda premura y llevando lo imprescindible, nos introducimos en la ciénaga, cuando fuimos atacados por la aviación enemiga. Naturalmente, caminando por los pantanos cubiertos de manglares no éramos vistos ni hostilizados por la aviación, pero ya el ejército de la dictadura andabasobre nuestros pasos. Tardamos varias horas en salir de la ciénaga, a donde la impericia e irresponsabilidad de un compañero que se dijo conocedor nos arrojara. Quedamos en tierra firme, a la deriva, dando traspiés, constituyendo un ejército de sombras, de fantasmas, que caminaban como siguiendo el impulso de algún oscuro mecanismo psíquico. Habían sido siete días de hambre y de mareo continuosdurante la travesía, sumados a tres días más, terribles, en tierra.” (Guevara, Ernesto. “Una revolución que comienza” (1959))

La secuencia descriptiva detalla aspectos de un objeto o un hecho en un orden jerárquico de relaciones.
Por ejemplo: Las sillas azules del salón de clases se encuentran en un mejor estado que las sillas negras.

La secuencia dialogal presenta una interacción discursivacon un acto de habla principal y actos subordinados entre interlocutores que alternan turnos de habla. Este tipo de secuencia predomina en las entrevistas o en cualquier tipo de conversación.
Por ejemplo: CW: -¿Usted votó a Alfonsín?
J.L.: -No.
CW: -¿Por qué?
J.L: -En general voté al socialismo y en la elección esa voté al peronismo. En aquella época escribía mucho en los bares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos semiológicos de Charles Morris
  • Semiolog
  • Semiolog A
  • Semiolog A La Mamaria
  • Semiologo en el teatro
  • Signos semiologicos
  • Analisis semiologico
  • Análisis Semiològico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS