Tesina de derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

PRESENTACIÓN.
Es una realidad no nada más en nuestro país, sino también en todos los demás países que pertenecen a la familia jurídica romano-canónica y germánica, que al momento de aplicar la norma jurídica a un caso concreto, nos encontramos cotidianamente con el problema de que el profesionista del derecho, dígase abogado de empresa, litigante, ministeriopúblico, juez, magistrado, ministro, etcétera, al pretender interpretar y sustentar un cuerpo jurídico en un dictamen legal, sentencia o actuación judicial, no sabemos a ciencia cierta el espíritu que el legislador tuvo al momento de su creación.

Tradicionalmente, la creación de las leyes corresponde al poder legislativo, cuya elaboración requiere seguir ciertas reglas al efecto de que el productofinal sea claro, tanto en su redacción para evitar la ambigüedad y la vaguedad como en su sistematización para eludir las contradicciones, redundancias y lagunas. Estas reglas conforman la llamada técnica legislativa, que es la disciplina que atañe a la elaboración y formulación de los ordenamientos jurídicos.

TEMA.
Controversias corporativas.

TÍTULO.
Necesidad de reformar la Ley General deSociedades Mercantiles y terminar con ello la mayoría de las controversias corporativas derivadas de su interpretación y/o aplicación.

AUTOR.
Lic. Benito Luciano Solís Ortega.

PREGUNTA INICIAL.
¿Qué autoridad o institución se encarga de regular y vigilar el funcionamiento de las sociedades mercantiles?

JUSTIFICACIÓN.
La Ley General de Sociedades Mercantiles, no es la excepción alpretender interpretar y/o aplicar algunos por no decir todos sus artículos, aunado también, por no contar con alguna institución u organismo que vigile y regule la constitución y operación de las sociedades mercantiles; quedando al arbitrio dicho cuerpo de leyes a la interpretación muchas veces romántica y hasta convenenciera de quien la aplique.

Por tal razón, abordo el análisis de diversascontroversias corporativas que derivan de la interpretación y/o aplicación de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

UTILIDAD PRÁCTICA.
Es sembrar la inquietud de quien lea el presente trabajo de investigación, en impulsar por cualquier medio una pronta reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, para terminar sino con todas si con la mayoría de las controversias corporativas que sederivan de su aplicación, amén de proporcionar certeza y seguridad jurídica a los accionistas, órgano de administración, apoderados, comisario, acreedores, proveedores, empleados, etcétera, de las sociedades mercantiles.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Entrando en materia, el Artículo 180 de la Ley que nos ocupa, señala que son asambleas ordinarias las que se reúnan para tratar de cualquier asunto queno sea de los enumerados en el Artículo 182 de la misma Ley; pero luego, el Artículo 181 señala que la asamblea ordinaria se reunirá por lo menos una vez al año dentro de los cuatro meses que sigan a la clausura del ejercicio social, y se ocupará, además de los asuntos incluidos en la orden del día, de los demás señalados en este mismo Artículo. Razón por la cual, muchos profesionistas delderecho, entre ellos, Notarios y Corredores Públicos, recomiendan que todas las Asambleas que no se celebren dentro de los primeros cuatros meses que sigan al cierre del ejercicio fiscal, se lleven al cabo en asamblea extraordinaria; lo que considero, inadecuado, pues con ese criterio, cuando sea necesario un cambio de integrantes de consejo de administración fuera del plazo previsto en el Artículo 181,este tendría que realizarse en Asamblea Extraordinaria, cuando claramente están definidas las facultades de la Asamblea Extraordinaria. Pudiendo salvarse esta situación reformando los Artículos 180 y 181, evitando con esto la invasión de los límites de competencia y posible violación a las minorías o a grupo especiales de accionistas.

También encontramos, que la práctica jurídica nos ha...
tracking img