Decreto n° 1.847

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO GENERAL DE PLAGUICIDAS

Gaceta Oficial No. 34.877 del 8 de enero de 1.991 
__________________________________________________

Decreto N° 1.847                             19 de septiembre de 1991

 
CARLOS ANDRÉS PÉREZ
Presidente de la República
 
En uso de la facultad que le confiere el ordinal 10° del artículo 190 de la Constitución y de conformidad con el artículo 10°de la Ley de Sanidad Nacional, artículos 4° 5° y 11° de la Ley de Abonos y demás Agentes Susceptibles de operar una Acción Beneficiosa en Plantas, Animales, Suelos y Aguas y artículo 2° de la Ley Sobre Defensas Sanitarias Vegetal y Animal, en Consejo de Ministros

CONSIDERANDO

Que resulta imprescindible la adecuación de las disposiciones vigentes a las actuales Normas Internacionales sobre lamateria emanadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional para la Agricultura y la Alimentación (FAO), así como su actualización en el contexto jurídico nacional.
 
DECRETA
 
El siguiente:
 

REGLAMENTO GENERAL DE PLAGUICIDAS
 

CAPITULO I
DEL OBJETO Y DE LAS DEFINICIONES

Sección I
Del Objeto
 
Artículo 1°. El presente Reglamento tiene porobjeto la regulación, el control y la vigilancia en la fabricación, formulación, comercialización y utilización de los plaguicidas, de acuerdo a las normas establecidas por los organismos competentes.
 
Sección II
De las Definiciones

Artículo 2°. A los efectos de este Reglamento, se entiende por:

Ambiente. El entorno, incluye el agua, el aire, el suelo y su interrelación, así como lasrelaciones entre estos elementos y los organismos vivos.

Comercialización. Es la distribución y venta en los mercados nacionales e internacionales, así como la promoción del producto.

Compuestos Relacionados. Sustancias químicas en el material técnico, que resultan durante el proceso de elaboración de éste y no tiene la misma acción plaguicida que el ingrediente activo.

Formulación.Combinación de varias sustancias, que hacen que un producto sea útil y eficaz para la finalidad que se pretende. Presentación del producto terminado, bajo el cual los usuarios compran los plaguicidas.

Ingrediente Activo. Parte biológicamente activa del plaguicida, presente en una formulación.

Ingrediente Aditivo. Cualquier material emulsificante, dispersante, humectante, adherente u otro agregadoal plaguicida o a sus mezclas, que no sea activo contra plagas y enfermedades, e incorporado por el fabricante por razones técnicas.

Intervalo de Seguridad. Intervalo de tiempo entre la última aplicación del plaguicida, el acceso al ambiente tratado, la cosecha o comercialización del vegetal, sacrificio u ordeño del animal, conforme el caso, a fin de que los residuos no excedan lasconcentraciones máximas permitidas en el ambiente o en el alimento.

Límite Máximo de Residuo (LMR). Concentración máxima de un residuo de plaguicida que se permite o reconoce legalmente como aceptable en o sobre un producto agrícola o alimento para consumo humano o animal.

Partes Por Millón (PPM). Miligramos de residuos del plaguicida por kilogramo de alimento, agua, etc.

Plaga. Cualquier organismovivo que compita u ocasione daños al hombre, a las plantas, a los animales o a sus productos y que pueda considerarse como tal, debido a su carácter económico, calamitoso, invasor y extensivo.

Plaguicida. Se considera plaguicida, cualquier sustancia o mezcla de sustancias, destinadas a prevenir la acción, destruir o controlar directa o indirectamente plagas. El término plaguicida incluye losreguladores de crecimiento, defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad de plagas en las frutas o evitar su caída y las sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha, para proteger el producto contra el deterioro durante su almacenamiento y transporte, así como los repelentes, fumigantes, atrayentes, ectoparasiticidas y similares.

Plaguicida Agrícola. Todos...
tracking img