Conceptos sobre el sistema general de riesgos profesionales en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER No2

1- DEFINA EL SISTEMA DE RIESGO PROFECIONALES
Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores delos efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.
2- EXPLIQUE LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOSPROFECIONALES:
a. Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de laorganización del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo tales como los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, de saneamiento y deseguridad.

b. Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidente detrabajo y enfermedad profesional.

c. Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente detrabajo o enfermedad profesional y muerte de origen profesional.

d. Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y elcontrol de los agentes de riesgos ocupacionales.

3- MENCIONE 5 CARACTERISTICAS DEL S.G.R.P.

1. Las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales están a cargo de los empleadores.2. La relación laboral implica la obligación de pagar las cotizaciones que se establecen en este decreto.

3. Los empleadores y trabajadores afiliados al Instituto de Seguros Sociales para losriesgos de ATEP, o cualquier otro fondo o caja previsional o de seguridad social, a la vigencia del presente decreto, continúan afiliados, sin solución de continuidad, al Sistema General de Riesgos...
tracking img