Maite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual del p a c i e n te portador de Desfibrilador A u to m á t i c o Implantable DA I
Unidad de Arritmias Servicio de Medicina Intensiva HOSPITAL DONOSTIA

Manual del paciente portador de Desfibrilador Automático Implantable DAI
José Manuel Porres Aracama Unidad de Arritmias Servicio de Medicina Intensiva Hospital Donostia

Edita: Unidad de Comunicación Depósito legal: SS-650-2007

Esusted portador de una enfermedad cardíaca que se acompaña de arritmias (frecuencia de latido muy rápida) graves y potencialmente mortales. Por eso se le ha colocado un DAI (Desfibrilador Automático Implantable). Su médico ha decidido esta opción ya que en la actualidad no existe ningún tratamiento con medicamentos y operaciones quirúrgicas que puedan darle tanta seguridad como la que le aporta elDAI. Lea atentamente este documento donde se le explicará de forma sencilla cómo mantiene el corazón un ritmo normal, los tipos de arritmias y la manera en la que el DAI reconoce y elimina las taquicardias graves.

RITMO NORMAL El corazón es el órgano encargado de bombear sangre a todo el organismo. Se trata de un órgano hueco con 4 cavidades (2 aurículas y 2 ventrículos) y funciona como unabomba hidráulica: se llena de la sangre que le llega por las venas y al contraerse la bombea hacia las arterias. El corazón late entre 60 y 100 veces cada minuto de forma rítmica, como un reloj, para mantener un riego sanguíneo adecuado en todo el cuerpo. Este ritmo se acelera de forma natural cuando se realiza ejercicio y en respuesta a emociones o fiebre, y se frena con el descanso y durante elsueño. El encargado de mantener en marcha este reloj y de decidir la frecuencia de latidos es el nodo sinoauricular y está situado en la parte superior derecha del corazón. El nodo sinoauricular envía un impulso eléctrico y el músculo cardíaco se contrae expulsando la sangre del corazón. Posteriormente se relaja y el corazón se llena de sangre hasta que, con la llegada del siguiente impulsoeléctrico, vuelve a vaciarse.

3

ARRITMIA Se define como arritmia toda alteración del ritmo cardíaco normal. Hablamos de taquicardias cuando el corazón late más deprisa de lo normal y de bradicardias cuando late más despacio de lo normal. Existen numerosos tipos de arritmias, pero dos son los que más frecuentemente presentan los pacientes a los que se les coloca un DAI: Taquicardia ventricular: Elritmo del corazón no está marcado por el nodo sinoauricular, sino que una zona del ventrículo comienza a enviar señales eléctricas rítmicas pero a mayor frecuencia (aproximadamente entre 160 y 250 latidos por minuto). A estas frecuencias, el corazón tiene muy poco tiempo para llenarse entre dos latidos consecutivos y la cantidad de sangre que envía al resto del cuerpo es mucho menor que en situaciónnormal. Esta falta de sangre en el cerebro produce mareo o pérdida de conocimiento que puede acompañarse de sensación de palpitaciones, sudoración o dolor en el pecho. Si esta circunstancia se mantiene mucho tiempo puede terminar por provocar paro cardíaco.

Fibrilación ventricular: En esta arritmia existen múltiples zonas que producen impulsos eléctricos y el corazón se mueve de formadesorganizada (como una bolsa de gusanos). El corazón no late y no se produce llenado ni vaciado de las cavidades, no existiendo circulación de la sangre. Es equivalente al paro cardíaco. La pérdida de conciencia es inmediata (12-18 segundos) y si no se logra poner en marcha el corazón antes de 2-3 minutos, aparecen lesiones cerebrales muy graves y muerte. La aparición de estas arritmias es inesperada,repentina y no existe ninguna forma segura de prevenirlas.

4

DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO IMPLANTABLE Está constituido por dos elementos colocados en el interior del cuerpo. Generador: Aunque también se llama “pila”, en realidad consta de muchos más elementos. Se coloca debajo de la piel en la zona pectoral. La carcasa es metálica para protegerlo de los golpes. En su interior se aloja la...
tracking img