Conceptos Sociológicos

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
HECHO SOCIAL: Durkheim redefinió la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales. Durkheim define los hechos sociales en Las reglas del método sociológico como: «...modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él...»
Dichos hechos existen con anterioridad al nacimiento de unindividuo en determinada sociedad; por lo tanto, son exteriores a él. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad. Y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de la sociedad sólo por el hecho de nacer en ella. Durkheim afirmó: «si existían antes es que existen fuera de nosotros» y menciona como ejemplos la lengua natal, la escritura y el sistemamonetario.
Durkheim también afirmó que la sociedad era algo que está fuera y dentro del individuo al mismo tiempo, gracias a que este adopta e interioriza sus valores y su moral.

SOLIDARIDAD MECÁNICA Y ORGÁNICA: En las sociedades primitivas, la solidaridad surge de la conciencia colectiva y la denomina solidaridad mecánica: la identificación con un grupo social se produce por las condicionesde igualdad, está en boga la idea de comunidad en tanto los individuos tienen «cosas en común», que producen un fuerte compromiso. En cuanto a la división del trabajo, no hay especialización, pero sí ascenso (Durkheim da dos ejemplos de sociedades primitivas en un contexto moderno: la Iglesia y el Ejército, fuertemente verticalistas ambas). En las sociedades modernas, esa conciencia colectiva esmás débil y la solidaridad que existe en ellas es orgánica, puesto que surge de las diferencias producidas por la división social del trabajo, que es en general la respuesta que el siglo XIX da a la pregunta sobre el origen de todo hecho social. La solidaridad es, más particularmente, por necesidad en este tipo de sociedades, en las que las pasiones son reemplazadas por los intereses.
VALOR DEUSO Y VALOR DE CAMBIO: Marx distingue en toda mercancía su valor de uso de su valor de cambio. El valor de uso es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad. Este concepto se refiere a los rasgos de las cosas gracias a los cuales nos son útiles para la satisfacción de cualquier tipo de necesidad, desde las más biológicas como comer, hasta las más espirituales como las que serefieren al ocio y el mundo de la cultura. El valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado, y se expresa en términos cuantitativos, medidos por el dinero. Dos objetos con diferente valor de uso pueden tener el mismo valor de cambio si así lo determinan las leyes del mercado, por ejemplo un ordenador puede costar lo mismo que una moto.
ORÍGEN PRIMEROS CAPITALES: La acumulación decapitales que se dio con la apertura de Europa al comercio hacia fines de la edad media, el desarrollo de la industria manufacturera y, posteriormente, la revolución industrial, forzaron el paso a un nuevo tipo de sociedad, la "sociedad capitalista", conformada por la clase burguesa y la proletaria. En la sociedad capitalista, señala la teoría marxista, la fuerza de trabajo se transforma en mercancía.Marx sostenía que la historia, movida por la lucha de clases, tiende en su devenir hacia un nuevo y definitivo tipo de sociedad, la "sociedad comunista", en la que ya no habrá división de clases sociales, porque no habrá propiedad privada de los medios de producción (nadie trabajará para otro y nadie se apropiará de "plusvalía" alguna).
Capital: Valor que se valoriza. La forma inicial delcapital es una masa de dinero cuya utilización en el proceso productivo capitalista permite a su dueño obtener una cantidad mayor que la inicial. El dinero sirve para comprar maquinarias y materias primas por una parte, y fuerza de trabajo por la otra, vale decir capital constante y capital variable. Una vez que posee capital constante y variable, el capitalista puede organizar la producción de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DE SOCIOLOG A
  • CONCEPTOS SOCIOLOG A
  • Conceptos Sociologicos
  • Conceptos sociologicos
  • Conceptos y Sociólogos
  • Concepto sociológico de sistema juridico
  • Conceptos sociologicos fundamentales
  • Conceptos Sociológicos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS