Conceptos varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infección: Es el término clínico para la colonización de un organismo huésped por especies exteriores. En la utilización clínica del término infección, el organismo colonizador es perjudicial para el funcionamiento normal y supervivencia del huésped, por lo que se califica al microorganismo como patógeno.
Prevención: Está íntimamente ligada al concepto de educación, entendido como un procesosocial complejo por la cantidad de personas que convoca y las variables que propone (sociedad, economía, etc.).
Tipos de Prevención.
Podemos distinguir varios niveles de prevención
Primaria.
Secundaria.
Terciaria.
Asepsia es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas. La práctica demantener en estado aséptico un área, se denomina técnica aséptica. Fue desarrollada por Bergman, tras los trabajos de Lister en la antisepsia, esterilizando no sólo el campo operatorio, sino los instrumentos, atuendos y partes del cuerpo de los cirujanos que estuviesen en contacto con el paciente.
Bioseguridad: Los cambios en metodología de trabajo y avances tecnológicos en el ámbito del equipo desalud han forzado la incorporación de procesos que obligan a promover y proteger la salud en el mundo.
Limpieza: Es la ausencia de suciedad. El propósito de la limpieza es disminuir o exterminar los microorganismos en la piel y en los muebles, es decir en objetos animados e inanimados. Evitando también olores desagradables. El lavado es una de las formas de conseguir la limpieza, usualmente conagua más algún tipo de jabón o detergente. En tiempos más recientes, desde la teoría microbiana de la enfermedad, también se refiere a la ausencia de gérmenes. En la industria, ciertos procesos, como los relacionados a la manufactura de circuitos integrados, requieren condiciones excepcionales de limpieza que son logradas mediante el trabajo en salas blancas.
Antisepsia: Método que consiste encombatir o prevenir los padecimientos infecciosos, destruyendo los microbios que los causan.
Desinfección: Es un proceso selectivo que se ha empleado para destruir o inactivar a los organismos patógenos, especialmente las bacterias de origen entérico. Las bacterias en condiciones naturales, rara vez se exponen a la acción de agentes químicos en concentraciones suficientes para provocar su muerte. Sinembargo, el hombre se sirve de una gran variedad de productos tóxicos para matar a los microorganismos y controlar su desarrollo. Se busca que éstos sean lo más tóxicos para los microorganismos pero con efectos nocivos mínimos para el hombre, los animales y las plantas. La desinfección es importante en la prevención de enfermedades infectas contagiosas que diezman el estado de salud de las aves.Desinfectante: Es una sustancia química que en condiciones normales de concentración actúa eliminando fuentes de contaminación presentes en la explotación avícola y causantes de gravísimos problemas patológicos. Es un agente bactericida o microbicida que libera de la infección; generalmente agentes químicos que destruyen los gérmenes de las enfermedades u otros microorganismos o inactivan losvirus. Este término es comúnmente usado para designar las sustancias químicas que matan las formas en crecimiento de los microorganismos, y no necesariamente las formas de esporos resistentes de bacterias, a menos que lo especifiquen.
Bactericida: Es aquel que produce la muerte a una bacteria. Un efecto bactericida está producido por sustancias bactericidas. Estas sustancias son secretadas por losorganismos como medios defensivos contra las bacterias. Antimicrobianos de efecto lísico o lítico (Lisis) en las bacterias, provocan una reducción en la población bacteriana en el huésped o en el uso de sensibilidad microbiana.
Efecto bacteriostático: Es aquel que aunque no produce la muerte a una bacteria, impide su reproducción; la bacteria envejece y muere sin dejar descendencia. Un efecto...
tracking img