Conceptos a nombramiento de magistrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON RELACIÓN A LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS MAGISTRADOS ESTATUIDOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE PANAMA, ESTAN REGLAMENTADOS EN ESTE ENTE JURÍDICO.

1. ¿QUÉ ES LA CONSTITUCIÓN?
La constitución son normas de conducta que establece un sistema de gobierno, para regular las relaciones entre las instituciones entre sí, los gobernados y gobernantes.

2. NOCIÓN Y CONCEPTO DE LAJERARQUÍA DE LA LEY, LLAMADA PIRAMIDE DE KELSEN
La Constitución es la madre de las leyes; las leyes, Decreto Ley, Decretos, Resoluciones que dicta la administración, ninguna ley está por encima de la Constitución, no pueden rebasar los principios de la Constitución.

La pirámide de Kelsen establece la posición del ordenamiento jurídico donde la máxima de las leyes es la Constitución y ningunaley o decreto puede pasar por encima de ella.

La pirámide kelseniana (que no es una pirámide invertida) representa gráficamente la idea de sistema jurídico escalonado. De acuerdo con Kelsen, el sistema no es otra cosa que la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas y la principal forma de relacionarse éstas, dentro de un sistema, es sobre la base del principio de jerarquía. Osea, las normas que componen un sistema jurídico se relacionan unas con otras de acuerdo con el principio de jerarquía.

3. PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Con respecto al Artículo 198- La administración de justicia es gratuita, expedita e ininterrumpida. La gestión y actuación de todo proceso se surtirá en papel simple y no estarán sujetas a impuesto alguno. Las vacacionesde los Magistrados, Jueces y empleados judiciales no interrumpirán el funcionamiento continuo de los respectivos tribunales

4. CÓMO ESTÁ CONSTITUIDO EL ÓRGANO JUDICIAL.
EL Órgano Judicial está constituido por la Corte Suprema de Justicia, los tribunales y los juzgados que la Ley establezca. (Artículo 202 de la C.N.)

5. CÓMO ESTÁ CONSTITUIDO LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
La Corte Suprema deJusticia estará compuesta del número de Magistrados que determine la Ley, nombrados mediante acuerdos del Consejo de Gabinete, con sujeción a la aprobación del Órgano Legislativo, para un período de diez años. (Artículo 200-CN)

6. CÓMO SE NOMBRAN LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
De acuerdo al Artículo 200, numeral 2 de la Constitución en acuerdo con el Consejo de Gabinete y elPresidente de la República acuerdan los nombramientos de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional en aprobar o improbar los nombramientos de los mismos, o sea que los Diputados ratifican a esos funcionarios de no ser así no podrán tomar posesión, de acuerdo al Artículo 161, numeral 4 de la Constitución.

7. QUIÉNES NO PUEDEN SER NOMBRADOS MAGISTRADOS DE LA CORTESUPREMA DE JUSTICIA.
No podrá ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia:
1. Quién esté ejerciendo o haya ejercido el cargo de Diputado de la República ó suplente a Diputado durante el período constitucional en curso.
2. Quien esté ejerciendo o haya ejercido cargos de mando y jurisdicción en el Órgano Ejecutivo durante el periodo constitucional en curso. La Ley dividirá la Corte en Salas,formadas por tres Magistrados permanentes cada una.

8. CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
Para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia se requiere:
1. Ser panameño por nacimiento.
2. Haber cumplido treinta y cinco años de edad.
3. Hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos.
4. Ser graduado en Derecho y haber inscrito eltítulo universitario en la oficina que la Ley señale.
5. Haber completado un período de diez años durante el cual haya ejercido indistintamente la profesión de abogado, cualquier cargo del Órgano Judicial o de Tribunal Electoral que requiera título universitario en Derecho, o haber sido profesor de Derecho en un establecimiento de enseñanza universitaria.
Se reconoce la validez de las...
tracking img