Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplo un holandés que extiende un testamento ológrafo en Francia. En este ejemplo, leyes de Holanda y de Francia las normas de conflictos son iguales, pero las calificaciones son distintas.

Elproblema de las calificaciones nació en Francia a raíz del caso del matrimonio anglo maltés “Bartholo”, caso que fue resuelto por la Corte de Apelaciones de Argelia en 1889. Con este caso, Bartin,fundamentó el particularismo del DIP y afirmóque es imposible la supresión de los conflictos de leyes.

Se ve que los conflictos entre calificaciones que dan dos legislaciones distintas sobre un mismovínculo jur´idico se traduce en que la legislación aplicable al problema de fondo, Lex Causae, varía según la ley que escoja el juez para calificarlo.

Doctrinas para solucionar los conflictos decalificación:

a. Calificación por la lex fori

Solución aceptada por la mayoría de los legisladores por los siguientes argumentos:
1. La calificación es inseparable de la norma de conflictopues se ha dictado según los conceptos jurídicos del sistema legislativo de pertenencia, el DIP se desnaturalizaría si fuese calificado por una ley extranjera. El juez debe interpretar su norma deconflicto según su propio sistema jurídico.
2. La determinación de la ley aplicable es el efecto de una calificación previa, no puede hacerse esta operación mediante la lex causae que aún no seconoce. La ley chilena señala 21 casos de jurisprudencia (no se pronuncia sobre los conflictos de calificación) donde la Corte Suprema optó por la lex fori para calificar el concepto de “muerte civil”(12863) y de nacionalización en el país extranjero” (12937)

b. Calificación por la lex causae

Algunos autores (Despagnet, Wolff, Alfonsín) estiman que la lex causae es indivisible por lo que deberegir la calificación de las materias que caigan bajo su competencia. Existe una contradicción entre determinar la aplicación de una ley extranjera e interpretar sus conceptos según la lex fori....
tracking img