CONCEPTOS Y APLICACIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
CONCEPTOS Y APLICACIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES

RESUMEN
El Costeo por órdenes de trabajo es un método de acumulación y distribución de costos utilizados por compañías que manufacturan productos de acuerdo con las especificaciones del cliente. En un sistema de costeo por órdenes de trabajo, los materiales directos y la mano de obra directa se acumulan por órdenes de trabajo.Los costos indirectos de fabricación se acumulan por departamentos y luego se aplican a las órdenes de trabajo. En esencia, todos los costos de fabricación se asignan a los productos manufacturados.

Los materiales directos e indirectos se obtienen de la bodega de materiales mediante una requisición de materiales previamente aprobada. Los materiales directos se cargan a órdenes de trabajoespecíficas mediante un débito a la cuenta de inventario de trabajo en proceso. Loa materiales indirectos se cargan a la cuenta de control de costos indirectos se cargan a la cuenta de control de costos indirectos de fabricación. Los materiales indirectos se cargan a la cuenta de control de costos indirectos de fabricación por departamento y se asignan a órdenes de trabajo individuales una vezterminadas, por medio de una tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación.

El costo de la mano de obra (nómina) se acumula con las tarjetas de tiempo que en forma mecánica registran diariamente el total de horas trabajadas por los empleados. El costo de la mano de obra se distribuye (carga) a las órdenes de trabajo individuales en proceso de acuerdo con las boletas de trabajo que indicandiariamente, por empleado, la cantidad de horas de mano de obra directa trabajadas en cada orden o las horas de mano de obra indirecta trabajadas en cada departamento. El total de horas de mano de obra y el costo obtenido de las boletas de trabajo deben ser iguales al total de horas de mano de obra y al costo obtenido de las tarjetas de tiempo.

Las horas/costo de mano de obra directa sedistribuyen a las órdenes de trabajo mediante un débito a la correspondiente cuenta de inventario de trabajo en proceso. Las horas/costo de mano de obra indirecta se distribuyen a los departamentos apropiados por medio de un débito a la cuenta de control de costos indirectos de fabricación y luego se aplican a las órdenes de trabajo individuales mediante una tasa de aplicación de los costos indirectos defabricación.

Los costos indirectos de fabricación incurridos se acumulan en una hoja de costos indirectos de fabricación por departamento y se aplican a las órdenes de trabajo específicas.

Dos tipos generales de deterioro que resultan del proceso de producción son el normal y el anormal. Las unidades buenas absorben el costo del deterioro normal. El costo unitario se incrementa como resultado deldeterioro normal puesto que el costo total se distribuye sobre una menor cantidad de unidades, (sólo las unidades buenas se incluyen en el denominador para el cálculo del costo unitario). El costo del deterioro anormal se deduce del inventario de trabajo en proceso y se separa en una cuenta de pérdida por deterioro como resultado de las operaciones ineficientes que causan el deterioro anormal.Las unidades defectuosas (unidades que se reelaboran) también se clasifican como normales y anormales. Estas se contabilizan en forma similar al deterioro normal ay anormal.

El valor de venta de los materiales de desecho puede considerarse en la tasa de aplicación predeterminada de los costos indirectos de fabricación o se contabilizan como un crédito (reducción) a la cuenta de inventario detrabajo en proceso. El costo de eliminar el desperdicio puede aplicarse a todas las órdenes de trabajo o a órdenes de trabajo específicas.

El costeo pro operaciones es una forma de costeo por órdenes de trabajo en el que los costos se acumulan por estaciones de operación o de trabajo y se asignan lotes (órdenes) individuales.

El costeo por proyectos es una forma de coste por órdenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos microeconómicos para la toma de decisiones gerenciales
  • Aplicar metodos cuantitativos para la toma de decisiones
  • Toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones gerenciales
  • Costos y la toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS