Conceptos y propositos de la contabilidad social o nacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS Y PROPOSITOS DE LA CONTABILIDAD SOCIAL O NACIONAL.

La contabilidad nacional es un registro sistematizado de los principales hechos económicos por la actividad que despliegan las entidades de una comunidad o sociedad. La producción, la distribución y la utilización de bienes y servicios entraña muchos y variados procesos, por lo que es necesario reuinir cada vez más y en mayorcantidad la informacion necesaria, que al ser organizada sea capaz de reflejarnos la estructura económica de un país. La contabilidad nacional se aboca a la oraganizaci´ñon y sistematización de esa información. La integración de los diferentes cuadros y registros a nivel nacional, conforman el esquema que da contenido a la contabilidad social.

Diversas corrientes se han interesado en el estudio ydefinición de conceptos que reflejan el resultado de esa actividad económica, tales como los de Producto e Ingreso Nacionales; otros se dedican a la determinación de las relaciones que unen a unos secatores de actividad con otros y ala forma como esas relaciones se condiciñonan entre sí. Algunos más hacen hincapié en la necesidad de conocer y captar los canales a través de los cuales se nutre lainversión del país, esto es el aspecto financiero y ometario de la economía, y al formularse balances nacionales, el intrés se centra más en los aceravos existentes en un momento dado que en las corrientes de productos.

Todas estas investigaciñones se hacen con respecto a países determinados puesto que los esquemas universales no son aplicables a realidades hist´ñoricas diferentes; asípara cada una de ellos se habrá de conformar un esquema contable prñopio. En los últimos años se ha estudiado también las correlaciones entre las transacciones internacionalesde productos.

Ahora bién, la combinación de estas investigaciones en esquemas y su integración es un sistema más completo constituye la contabilidad nacional de un país; actualmente, su elaboraci´ñon es apenas posibleen algunos países, puesto que se pretende sea tan amplio cñomo aquí se ha esbozado, encontrándose con múltiples y variadas limitaciones en muchos órdenes. Sin embargo, el sistema en sí no constituye el objetivo inmediato de los investigadores sino el determinar que las definiciones y clasificaciones que se usen sean, en lo posible,ñ uniformes y con criterios más o menos afines, no obstante lasdiferencias existentes en cada contexto social.

La contabilidad social surgió de la necesidad práctica de disponer de información para conocer el funcionamiento del sistema económico principalmente en la pos-guerra, con el fin de resolver los problemas que presentaban la reconstrucción y el desarrollo económico posteior. Desde entonces los gobiernos han estado íntimamente relacionados con eldesarrrollo que presenta esta disciplina, ya que constituye para ellosun importante instrumento para la aplicación de las políticas económicas gubernamentales.

El nacimiento y desarrollo de la contabilidad social en la práctica se dió en Estados Unidos y en algunos países europeos, por lo que al tratar de adaptar estos sistemas a los países en proceso de desarrollo se ah enfrentado variadosobstáculos, tales com el empleo de métodos de estimación que no son los más adecuados a las necesidades de estas sociedades. Lo ideal sería basar los sitemas de contabilidad social en las contabilidades índividuales de las entidades económicas, si todas las entidades registraran sus operaciones económicas aplicando determinados principios; pero nos econtramos con que las economías desubsistencia, que aparecen con relativa importancia en los países del tercer mundo, son de difícil capacitación y evaluación estadística; esto, aunando a las escasez de informaci´ñon, limita y obliga a simplificar los sitemas. Sucede también que las entidades que llevan registros no aplican definiciones uniformes y es alto el índice de entidades que no tienen hábitos de registro contable, como por ejemplo...
tracking img