Conceptos de nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalidad:
  Posesión del derecho de ciudadanía de una nación.

http://www.sudiccionario.com/largo/nacionalidad.html

La nacionalidad puede definirse como la cualidad de una personadeterminada por el vínculo o la relación que le une con un determinado Estado. En el caso de la nacionalidad española el vínculo será con respecto al Estado español.

El artículo 15 de la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos establece el derecho de toda persona a una nacionalidad, y a no verse privado arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla.http://extranjeros.foroactivo.com.es/nacionalidad-espaola-f5/que-es-la-nacionalidad-t8.htm
La nacionalidad es una condición social, cultural y espacial en la que influyen numerosos elementos que definen el escenario político yorganizacional de un grupo determinado de personas. Por ser la nacionalidad un hecho social, no puede ser estudiado como un concepto aislado, y no puede entenderse de manera unilateral, por lo querequiere ser entrelazada con muchos otros conceptos de la materia sociológica, de manera que el tema pueda acercarse lo más posible a un concepto palpable.
Nacionalidad significa también la pertenenciade una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo del individuo con un Estado concreto le genera derechos y deberes recíprocos. Este tipo de nacionalidad referida a un país se mezclaconceptual y prácticamente con el concepto de nacionalidad como situación social, y podría perfectamente analizarse por separado o como una parte de la nacionalidad social, pues las leyes soninevitablemente un hecho social.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalidad

¿Que establece la constitución política sobre nacionalidad?
CAPÍTULO II. De los mexicanos
Artículo 30.
 La nacionalidad mexicanase adquiere por nacimiento o por naturalización.
 A).- Son mexicanos por nacimiento:
 I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
 II. Los que...
tracking img