Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN I

ALUMNA: BRENDA NEREIDA MORENO POSADA

MAESTRA: BRENDA LEE

PREPARATORIA DE MATEHUALA

TAREA: CONCEPTO DE MOL, MASA FORMULA, MASA MOLAR Y VOLUMEN MOLAR

SEMESTRE II

FECHA: 24 DE ENERO DE 2011

CONCEPTO DE MOL
Hasta las cantidades más pequeñas de una sustancia tienen un número monstruosamente grande de átomos. Resulta entonces muy conveniente tener alguna clase dereferencia para una colección de un número muy grande de objetos, (por ejemplo una docena se refiere a una colección de 12 objetos y una gruesa a una colección de 144 objetos). En química usamos una unidad llamada mol. El mol es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia. Esta es una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades. Dada cualquiersustancia (elemento químico, compuesto o material) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, por lo que un mol también puede definirse como la cantidad de materia que contiene un número de entidades igual al número de átomos contenidos en 12 g de carbono-12.
Cuando hablamos de mol, nos referimos a una cantidad de átomos, moléculas, iones, etc. Esta cantidad esllamada número de Avogadro (NA)[2] y equivale a:
6,02 X 10 23= 602.000.000.000.000.000.000.000= 602 mil trillones de átomos, moléculas, etc.
Este número se conoce como número de Avogadro, en honor al científico italiano Amadeo Avogadro.
En el caso de sustancias gaseosas moleculares un mol contiene NA moléculas, de aquí resulta que un mol de cualquier sustancia gaseosa ocupará siempre el mismovolumen (medido en las mismas condiciones de presión y temperatura).
El mol es una unidad algo peculiar porque no tiene siempre la misma masa, sino que depende de la sustancia a la que nos estemos refiriendo. Al estar basada en un conteo de átomos o moléculas, la cantidad de masa total dependerá de cuánta masa tenga cada molécula.

MASA FORMULAR
El peso fórmula de una sustancia es la masa de lospesos atómicos de los elementos de la fórmula, tomados tantas veces como se indica en ella; es decir, el peso fórmula es la masa de la unidad fórmula en uma. Los pesos fórmula, al igual que los pesos atómicos en los que se basan, son pesos relativos.
Los términos peso molecular y peso fórmula se usan indistintamente cuando se refieren a sustancias moleculares (no iónicas); es decir, a sustanciasque existen como moléculas discretas.

MASA MOLAR

La masa molar (símbolo M) de un átomo o una molécula es la masa de un mol de dicha partícula expresada en gramos. Es una propiedad física característica de cada sustancia pura. Sus unidades en química son los gramos por mol (g/mol o g mol−1). Esta magnitud tiene el mismo valor numérico que la masa molecular de dicha partícula, pero en vez deestar en unidad de masa atómica está en gramos/mol. La masa molar está relacionada con el peso molecular o masa molar relativa (Mr) de un compuesto, con las masas atómicas relativas o pesos atómicos estándar de los elementos constituyentes. Sin embargo, debe ser distinguida de la masa molecular, que es la masa de una molécula (de cualquier composición isotópica) y no está directamente relacionadacon la masa atómica, que es la masa de un átomo (de cualquier composición isotópica). El dalton, símbolo Da, también es utilizado como unidad de masa molar, especialmente en bioquímica, y se define 1 Da = 1 g/mol, a pesar del hecho de ser estrictamente una unidad de masa molecular (1 Da = 1×10–27 kg). Las masas molares casi nunca son medidas directamente. Pueden ser calculadas a partir de los pesosatómicos estándar y están usualmente listadas en catálogos químicos y en la Ficha de datos de seguridad (FDS).
Masa molar = Número de Avogadro × peso atómico
La masa molar se calcula usando la tabla periódica de los elementos. En el caso de la molécula de agua, contiene 2 átomos de hidrógeno con una masa atómica de 1.008 uma y uno de oxígeno con una masa atómica de 16.0 uma (redondeada). Al...
tracking img