Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO: “la probabilidad de que un efecto adverso o un factor aumente esa posibilidad” OMS. Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como lamedida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.

INCIDENCIA: es el número decasos nuevos de una enfermedad en una población determinada y en un periodo determinado. Las dos medidas de incidencia más usadas son la incidencia acumulada y la tasa de incidencia, también denominadadensidad de incidencia.
MARCADOR DE RIESGO: concepto reservado a las variable no controlables y que definen a los individuos particularmente vulnerables. Señalan el aumento del riesgo de padecer laenfermedad, aunque no tienen influencia directa en su producción (edad, sexo). Es endógeno. Son características de la persona que no pueden modificarse (edad, sexo, estado socio-económico, etc.).FACTOR DE PROTECCION: los que apoyan o favorecen el pleno desarrollo del individuo, orientados hacia estímulos de vida saludables y que a su vez sirven como moderadores de los factores de riesgo.
ENFOQUEDE RIESGO: la medición de la probabilidad de consecuencias adversas por la presencia de un factor(o varios) de riesgo.
CAUSALIDAD: la relación que hay entre la causa y el efecto. Se refiere a unarelación de necesidad de coocurrencia de dos variables estadísticas correlacionadas, probar causalidad entre dos variables implica además de que guarden una correlación positiva, estudiar en casos dondeuna pueda aparecer sin la otra, etc.
INDICADOR DE RIESGO: signo precursor de una enfermedad, que pone de manifiesto la presencia temprana de ella. Es una característica significativamente unida a laenfermedad en su estado preclínico, sin influencias en su producción (mancha de Koplik – sarampión).
ASOCIACION CAUSAL: es una asociación causa – efecto, siendo una causa todo factor responsable de...
tracking img