Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDER Y EL CLIENTE DEL PROYECTO

Que es un líder??

Generalmente, es aquella persona que es capaz de influir en los demás; su opinión es muy valorada. Un líder no requiere de una posición jerárquica para influenciar a los demás o a su grupo de trabajo. Se puede ser jefe sin ser líder. Se caracteriza por tener la habilidad de conducir a su equipo de trabajo para obtener de ellos lo mejorde sí y alcanzar el objetivo común que en un momento dado se han trazado.

Pero lo que mas caracteriza a un lider de proyecto es la credibilidad. Esta se construye a base de un conjunto de detalles a lo largo del proyecto. Debemos aprender de los resultados y refinar nuestras acciones. Eso es credibilidad, esta tiene que ver con la reputación y se gana con el tiempo. Eso no viene de formaautomática con el puesto de trabajo o con el cargo. Construir nuestra credibilidad empieza pronto en nuestra carrera profesional.

Los líderes de proyecto deben actuar como facilitadores recordando que Lo más importante es el proyecto, no el “project manager”. Todo el mundo espera que los líderes de proyecto hagan lo que dijeron que harían. Todos esperan que mantengan sus promesas y respeten suscompromisos. Pero lo que ellos dicen debe ser también lo que los miembros del equipo creen.

Llevar a personas a lugares donde nunca han estado antes (alcanzar los resultados del proyecto), los líderes de proyecto y el equipo necesitan estar en el mismo plano para conseguir que las personas se unan a ese viaje de descubrimiento de forma voluntaria

Olvidar la palabra “nosotros” ha generado muchosproblemas ya que cuando lo lideres recurren al uso del poder y la posición, para conseguir que las cosas se hagan, no están liderando , están mandando.

Se recomiendo seguir tres pasos para fortalecer la credibilidad: Sutileza, Armonía. y Pasión las cuales están fuertemente ligadas:

Sutileza: El compromiso con la credibilidad empieza por clarificar el compromiso del líder del proyecto,necesidades, intereses, valores, visión, y objetivos del proyecto.

Armonía: Para desarrollar un proyecto poderoso y viable, un equipo de proyecto necesita estar en armonía sobre la causa común, unidos hacia dónde van, en qué dirección y en base a qué principios guiarán sus acciones.

Los líderes creíbles necesitan la habilidad de desarrollar una visión y unos
valores compartidos. La armonía existecuando los miembros del equipo
comparten ampliamente, apoyan, y amparan el intento de conseguir un conjunto de metas y aspiraciones. No solo hacen que los miembros del equipo sepan lo que son, sino que están de acuerdo con que la visión y los valores compartidos son importantes para el éxito futuro del proyecto y de la organización..

Pasión: Entender y estar de acuerdo en las metas yaspiraciones es esencial
para el proceso de fortalecimiento de la credibilidad. Pero hemos aprendido que las acciones cuentan más que las palabras, así pues las personas que entienden la importancia de los valores, actuarán de acuerdo con ellos

pPrincipales carateristicas del lider del proyecto serian:
• escuchar
• apoyar
• retar
• confiar en el cliente
• delegar
•compartir la vision del proyecto
• admitir errores
• ser paacientes
Deseos universales aplicables a cualquier cultura.

Como ser un buen lider de proyecto ???

1.Explórate a tí mismo : hazte preguntas cómo: ¿Quién eres? ¿En qué crees? ¿Qué persigues? Para tener credibilidad como “project manager”, debes clarificar tus propios valores ycreencias. Una vez que tengas claros tus propiosvalores, tradúcelos en un conjunto de principios que has de comunicar al equipo que deseas liderar.

2. Sé sensible con los miembros de tu equipo: Entiende que tu propia filosofía de liderazgo es solo el principio. Sé un líder, debes entender también los valores y deseos de tu equipo. Escúchales.

3. Conformar los valores compartidos: Los líderes creíbles respetan la
diversidad de los miembros...
tracking img