Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS TECNICOS

ERIKA PAOLA CAMARGO MONROY
APRENDIZ

ARQ. LEIDY DAYANA REYES
INSTRUCTORA

CENTRO DE GESTION Y DESARROLLO SOSTENIBLE SURCOLOMBIANO
TECNOLOGO EN OBRAS CIVILES
PITALITO - FEBRERO
2012

CONCEPTOS TECNICOS

PLANOS: Representación grafica numérica y conceptual considerada como la carta de navegación para arquitectos e ingenieros. Los planos son especialmenteutilizados en ingeniería, arquitectura y diseño, ya que sirven para diagramar en una superficie plana otras superficies que son regularmente tridimensionales.

PLANOS ARQUITECTONICOS: Representación grafica donde se muestra escala – mobiliario- cotas – vanos etc., son necesarios para la ejecución de un proyecto, ayudan a la estandarización de medidas, calculo de materiales, superficies,especificaciones técnicas y detalles constructivos.

PLANTA: Vista superior sobre el objeto para identificar distribución espacial, muros, mobiliarios, cuadros de áreas, cotas, etc.

CORTES: Representa la proyección de una vivienda o construcción cortada en segmento vertical u horizontal, sirve para explicar aquellos aspectos que no quedan completamente claros a través de las plantas y las fachadas.ALZADAS: Representación plana de la fachada de un edificio mediante una proyección ortogonal sin tener en cuenta la perspectiva, conservando este todas sus proporciones informándonos la altura de los objetos dibujados.

PLANOS ESTRUCTURALES: Representación grafica de procesos constructivos en un proyecto arquitectónico, en ellos se dibujan todas las exigencias constructivas del proyecto comoplanta de cimientos, cubiertas, aguas etc.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS: Se le llama instalación eléctrica al conjunto de elementos que permiten transportar y distribuir la energía eléctrica, desde el punto de suministro hasta los equipos que la utilicen. Entre estos elementos se incluyen: tableros, interruptores, transformadores, bancos de capacitares, dispositivos, sensores, dispositivos de controllocal o remoto, cables, conexiones, contactos, canalizaciones, y soportes.

INSTALACIONES SANITARIAS: Deben incluirse los planos de fontanería y saneamiento de la edificación.
* Suministros de agua fría y caliente.
* Instalaciones interiores de aguas negras.
* Redes exteriores de aguas lluvias y residuales.
* Distribución y ubicación de los aparatos sanitarios y cocinas.INSTALACIONES DE GAS: Llaves de paso, ventilaciones, presión, contenedores etc.

PLANTA ARQUITECTÓNICA: Vista superior sobre el objeto para identificar distribución espacial, muros, mobiliarios, cuadros de áreas, cotas, etc.

PLANTA DE CUBIERTAS: Se realiza con el propósito de proporcionar información en cuanto al tipo de cubierta a emplear si es plana, inclinada, materiales, ubicación debajadas de agua pluvial, áreas libres, acabados y las diferentes alturas de los mismos.

CONVENCIONES: Para la correcta interpretación de los planos es necesario conocer el significado de cierta simbología utilizada comúnmente para representar cada uno de sus elementos que integran un plano estructural o arquitectónico.

COTAS: Tiene la misión de determinar las medidas de las piezas representadasen un plano.

REPLANTEO: Es el conjunto de operaciones necesarias para trasladar las medidas del plano al terreno en tamaño natural, según las indicaciones de los planos, marcando los puntos fundamentales que definen la ubicación en planta y los niveles necesarios para la ejecución de la obra.
* Marcar los cruces de los muros o sus ejes.
* Ubicar los caballetes de replanteo.
*Definir el ancho de la excavación para los cimientos.

CABALLETE: Son marcas fijas en el terreno, mientras sean necesarias para la construcción, las cuales constan de dos estacas verticales y un madero en la parte superior en sentido horizontal uniendo estas dos. Sobre el madero se ponen unos clavos marcando un punto para así tener referencia en el terreno.

PLOMADA DE PUNTO: Es un peso con punta...
tracking img