Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades Físicas
Alcanos
Interacción por fuerzas de London En los alcanos, los puntos de fusión aumentan al aumentar el tamaño molecular, a mayor superficie se produce una mayor atraccióndebido a las fuerzas de London.
Puntos de ebullición en alcanos Los puntos de ebullición también aumentan con el peso molecular, cuanto más pesada es una molécula más energía requiere para pasar delestado líquido al gaseoso. 
Alcanos lineales y ramificados Los alcanos ramificados poseen superficies más pequeñas que sus isómeros lineales, por lo que las fuerzas atractivas son menores, dandolugar a puntos de fusión y ebullición mas bajos.

El 2-metilbutano (alcano ramificado) tiene un punto de ebullición menor que el pentano (alcano lineal)
Solubidad en agua Los alcanos son insolubles enagua dada su casi nula polaridad. Sus densidades se sitúan entre 0.6 y 0.8 g/ml por lo que flotan en el agua.
 Densidad. La densidades de todos los hidrocarburos líquidos, incluyendo algunos sólidoscomo la parafina, son menores que 1g/cm3 por lo que flotan en el agua.
 Propiedades químicas de los alcanos.
El nombre histórico de "parafínicos" utilizado para los alcanos se derivó de su inerciaquímica. Ellos sin embargo, pueden llevar a cabo ciertos tipos de reacciones químicas que tienen importancia comercial e industrial.
Oxidación. A alta temperatura los alcanos pueden combinares conel oxígeno (combustión) para formar dióxido de carbono y agua liberando energía según la reacción:

Esta es la reacción básica de todos los hidrocarburos utilizados como combustible, fuente básica deenergía utilizada por la humanidad.
Pirólisis Los alcanos se descomponen por el calor (pirólisis), generando mezclas de alquenos, hidrógeno y alcanos de menor peso molecular. Si hacemoscircular propanopor un tubo metálico calentado a 600°C se produce la reacción de pirólisis siguiente:
Isomerización
|
|
La restructuración de la molécula de un isómero en una mezcla de uno o mas de otros...
tracking img