Conceptos

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Universidad de Guadalajara

Turno matutino

Raíces cultural

José de Jesús Blanco Míreles

Conceptualización de la historia

29/agosto/2012

Conceptualización de la Historia
1. ¿Quées la historia?
La historia, es una de las tantas disciplinas, que se consideran ciencias. Esta por si, estudia los actos del pasado. Aquello, que han tenido una relevancia en el devenir de laevolución humana. Toda historia, trata o versa sobre el actuar del hombre. Es este, el punto de partida, de lo que llamamos historia. Todo relato histórico, trata sobre el actuar del ser humano.
Por lomismo, la historia, estudia el actuar y comportamiento de aquellas sociedad antiguas. O personajes individuales, que han marcado un hito, en el desarrollo de la humanidad.

2. ¿Qué es elhistoricismo?
Podemos llamar historicista a toda filosofía que reconozca, como objetivo, la determinación de la naturaleza y validez de los instrumentos del saber histórico. Suponiendo que los objetos delconocimiento histórico tienen un carácter específico que los distingue, y son  distintos de los que se vale el conocimiento natural.
3. ¿Cuáles son las ciencias auxiliares de la historia?
Lasciencias auxiliares de la historia son aquellas disciplinas que el historiador utiliza como herramientas, para validar la autenticidad e integridad de hechos, reliquias, documentos y otros hallazgos conalgún valor histórico. Algunos prefieren llamarlas disciplinas auxiliares, ya que técnicamente al denominarlas ciencias auxiliares, no se estaría haciendo justicia de su valor como ciencias completas en símismas.
Dejando los tecnicismos de lado, se consideran las siguientes disciplinas al momento de estudiar hechos y hallazgos históricos: La arqueología, la diplomática, la epigrafía, la genealogía,la heráldica, la numismática, la paleografía, y la sigilografía, entre otras.
CIENCIAS SOCIALES
* Antropología social: Proporciona información sobre las expresiones culturales en distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS