Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma: es una regla a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano en una determinada sociedad; el conjunto de las mismas compone la parte moral o ética de la cultura.Tipos de norma: Normas penales: son las recogidas en el código penal, que representa el núcleo duro de cualquier sistema social. Recoge las normas que tutelan los bienes fundamentales del gruposocial (la vida, la propiedad, las instituciones...). El incumplimiento de estas es un delito, y convierte al autor en delincuente. Conlleva el tipo de sanción más grave: la pena.
Normas jurídicas:son las normas contenidas en reglamentos u ordenamientos, su violación es un acto ilícito y conlleva sanciones de tipo pecuniario o administrativo.
Normas sociales: es un amplio grupo de normassocialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo de recriminación o reproche social. Enlas últimas décadas existe la tendencia a conceptualizar estos comportamientos como diversos en vez de como desviados.
Moral individual: son las normas autoimpuestas, del tipo no comeré nunca enun McDonald's. Incumplirlas tiene escasa relevancia social, pero puede ser calificado como hipocresía.

Norma moral: Al conjunto de normas morales se le llama "moralidad objetiva", porque estasnormas existen como hechos sociales independientemente de que un sujeto quiera acatarlas o no. Los actos morales provienen del convencimiento de que el actuar de un individuo siempre se realiza porciertos fines y que todo el que hace algo, lo debe hacer con un fin, a menos que no controle su razón, como ocurre en variadas situaciones. Sin embargo, las realidades sociológicas sugieren que las personassuelen actuar por inercia, costumbre, tradición irrazonada o la llamada "mentalidad de masa".

Norma jurídica: La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado...
tracking img