Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO:

Organización política de la sociedad que se estructura y rige por un orden jurídico definido y aplicado por un poder soberano dentro de un territorio determinado, institución política queejerce el monopolio legitimo del poder político.

Es el órgano que concentra y centraliza el poder político, con la finalidad de brindar el bien común, la supervivencia, un orden, seguridad ybienestar de la sociedad.

RÉGIMEN:

Manera de forma en las que están configuradas las instituciones a las que legítima y legalmente se les concede el poder político.

SISTEMA POLÍTICO:

Un sistemapolítico es el conjunto de interacciones políticas, diferenciadas del resto de interacciones sociales ya que se orientan hacia la asignación autoritaria de valores a una sociedad.

CONSTITUCIÓN:Es el resultado de la suma de los factores reales de poder, así lo que debe plasmarse en un régimen constitucional son las aspiraciones de las fuerzas políticas y sociales de un Estado; unaconstitución debe reflejas la realidad de un país

SOCIEDAD:

Conjunto de individuos que orgánicamente comparten un espacio territorial común. Sus procesos de interacción individual y con un medio ambientebajo la observancia de un sistema constitucional contractual, permiten la evolución ordenada de cada uno de sus elementos en cada uno de sus fases.

PARTIDO POLÍTICO:

Organización política que seadscribe a una ideología determinada y representa algún grupo en general, en busca del poder; son los canales de comunicación entre el Estado y la sociedad.

INSTITUCIÓN:

Las instituciones sonsistemas de reglas sociales que regulan el comportamiento y generan seguridad de expectativas. El concepto político de institución se introduce donde la satisfacción de necesidades sociales o bien laproducción y distribución de bienes públicos se vincula a contradicciones de intereses que se resuelven únicamente por medio de ordenamientos naturales.

ACTOR POLÍTICO:

Persona o agrupación...
tracking img