Conceptos

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
¿PODEMOS HACER LA DIFERENCIA?
La importancia de las personas en el mejoramiento de la productividad.
(Por: Tomás Alberto Del Toro Rangel)

Durante los últimos meses, y en general a lo largo de la carrera, he tenido el agrado de conocer diferentes metodologías, métodos y teorías que se enfocan en medir, mantener y mejorar la calidad y la productividad dentro de un proceso de producción debienes y / o de servicios.
La palabra Calidad proviene de la etimología latina qualitas, que significa “cualidad”, manera de ser, propiedad de las cosas. A partir de esta raíz, muchos autores han desarrollado y caracterizado este concepto; por ejemplo, para algunos la calidad es una filosofía, otros la definen como una técnica y algunos más la asocian a una forma de vida y de pensamiento.
LaProductividad, por otro lado, ha quedado claro que se define como “la relación entre entradas y salidas de un sistema de producción”, o de forma más propia es “la relación entre producción de bienes y servicios (salidas) y los insumos (entradas) de recursos humanos y no humanos, utilizados en el proceso de producción.
Es aquí donde ambos conceptos se relacionan, pues según se ha visto, uno de los datosmás importantes que deben analizarse al dar “entrada” al sistema de producción, es la lista de necesidades del cliente, es decir, las cualidades que según el cliente debe de tener el producto o servicio. Recordemos que el objetivo principal de la productividad es cumplir los objetivos (Eficacia) y hacerlo con el menor numero de recursos posibles (Eficiencia), y recalquemos que el principalobjetivo de un sistema de producción es llegar al cliente, satisfacer la demanda de forma adecuada con productos que cumplan las características requeridas y lograr así una ganancia.

Pero no solo se trata de dinero. La calidad de un producto y la productividad de un empresa están en constante relación con el mercado y el ambiente externo, y este a su vez, define la situación política y social de unpaís, y lo sitúa como potencia mundial o como país subdesarrollado. Por eso es importante que nosotros como Ingenieros sepamos que nuestro desempeño afecta directamente el ambiente en el que vivimos y nuestra labor (siempre y cuando sea realizada con calidad) puede mejorar la situación del entorno en que estamos.
Si queremos vivir en un país donde la economía se mantenga estable, debemoscomprometernos a realizar nuestra labor de forma 100% efectiva y eficiente.

Sin embargo, no solo te trata de mejorar los métodos y los sistemas, y tampoco basta con conseguir usar la tecnología de punta en nuestros procesos, el cambio importante se lleva a cabo dentro del factor más importante de la empresa: Los recursos humanos.

Como ya hemos visto antes, los elementos claves de una organización sonlas personas, la estructura, la tecnología y el ambiente exterior, y estos puntos coinciden mucho cuando los comparamos con los factores que afectan la productividad (Fuerza de trabajo, producto, proceso, capacidad de inventario, calidad y factores externos). Y como ya hemos dicho, el factor más importante es la fuerza de trabajo, ya que es el origen de todo el proceso y es el factor más difícilde controlar. De igual forma son las personas, las que le dan sentido a una organización y la hacen existir como tal
Debemos dejar de tratar a los trabajadores como personas sin nombre, de quienes solo nos importa si logran alcanzar una meta numérica o cumplir con un tiempo estándar.

Es cierto que Frederick W. Taylor señalo que “así como existe la mejor maquinaría para un trabajador, tambiénhay mejores maneras para que las personas realicen sus tareas”, y con esta filosofía logró un incremento en la producción racionalizándola. Pero también es cierto que otros pensadores como Elton Mayo y F. J. Roethlisberg lograron los mismos resultados definiendo que una organización es un sistema social, y que el trabajador es el elemento más importante dentro del mismo.
El trabajador no es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS