Conceptp y tipos de spa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es un SPA?
Se conoce como Spa a aquellos establecimientos que ofrecen tratamientos, alternativas de relajación y terapias, utilizando como fuente principal y base de estos el agua.

La palabra Spa con la cual se decidió denominar a estos institutos no es para nada arbitraria ni forma parte de una sigla, sino que su utilización puede deberse a dos situaciones, por un lado, porque así sellamaba al pueblo belga que durante la época de los romanos era conocido por los baños que allí se realizaban y por el otro, porque es el acrónimo en latín de salud a través del agua.

En fin, más allá de estas cuestiones que refieren excluyentemente al campo denominativo y que por otro lado nos dan cuenta que en realidad los spas no son un invento posmoderno que surgió gracias al mal del estrés,sino por el contrario, se trata de una metodología  que ahora se ha puesto de moda y se la ha imprimido de sofisticación y exclusividad dado el alto precio que se debe pagar para acceder a este servicio, pero en realidad el invento es más viejo que el agua, base de los tratamientos.
Generalmente, estos institutos están ubicados en lugares alejados del ruido y la contaminación que se observa en lamayoría de las metrópolis del mundo e instalados en casonas enormes con un importante sector al aire libre y otro en el cual se dispondrán las piscinas, jacuzzis, parafangos, saunas, chorros y hot tubs a través de los cuales se realizan los tratamientos desintoxicantes, aunque también y en el último tiempo, también, se los puede encontrar en las ciudades para responder a la demanda más directa yque a veces por una cuestión de tiempo no puede atravesarse la ciudad para llegar a ellos.
En la actualidad, dícese de todos aquellos establecimientos de ocio y salud, donde se utilizan terapias con agua, en las modalidades de piscinas, jacuzzis, hidromasajes, chorros y sauna sin que usen aguas medicinales, en cuyo caso se trataría de un balneario. El concepto con el tiempo se ha ampliado a otrastécnicas como aromaterapia, masajes de distintos tipos y Reiki.
También se conoce como Spa a una piscina con agua caliente con diferentes boquillas para hidromasaje, con sistema de iluminación para cromoterapia y algunas, incorporan un sistema de inducción de fragancias para proveer aromaterapia en el agua.
La diferencia principal entre un spa y un balneario o terma es que en los primeros elagua es común, mientras en los últimos el agua tiene propiedades minero-medicina.
Tipos de Spa:
Los Spa son clasificados bajo diferentes maneras, siempre de acuerdo a las acomodaciones y servicios que ofrecen a los usuarios. Las clasificaciones presentan variaciones según los países. Por ejemplo, lo que en algunos países latinoamericanos se conoce como spa de día, en otros países como España se loconoce como Balneario de día. Lo que en América latina implica el concepto de Spa de Salud, en ciertas naciones europeas encaja mejor en el concepto de talasoterapia, aunque las definiciones no siempre implican que un concepto sea equivalente al otro.
De todas maneras, para una mejor comprensión de los conceptos, seguidamente se enumeran los principales tipos de spa que actualmente ofrecenservicios:
Spa de Día - Spa Urbano
Un Spa de Día es cualquier Spa donde el usuario permanece un día, medio día o algunas horas. Un Spa de Día se diferencia de un Hotel Spa o un Resort Spa por el hecho que no ofrece alojamiento para pernoctar. Un Spa de Día es un tipo de spa muy frecuentado por aquellos que desean tener un tiempo de cuidados para su cuerpo y relajación.
Un Spa de Día estácompletamente dedicado a la salud, la belleza y el bienestar. En un Spa de Día se ofrecen servicios simples que van desde un masaje facial, un baño o un masaje corporal a una gama de servicios de un día o medio día de duración que incluyen faciales, tratamientos corporales, tratamientos de belleza, baños, masajes, tratamientos capilares, tratamientos de salud y bienestar, y en ciertos casos se lo acompaña...
tracking img