Conceptualización de caso: el leñador

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Conceptualización de caso: El Leñador.
Resumen
“The Woodsman” relata la historia de reinserción de Walter a la sociedad, luego de ser liberado tras doce años de presidio por abuso a menores. La película comienza con la llegada del personaje a un nuevo apartamento (el único que pudo arrendar), el cual queda frente a un colegio de primaria.
Así, vemos el proceso de inserción de Walter, quienconsigue trabajo en una maderera, donde conocerá a una chica con un oscuro pasado, Vicky, quien se volverá su pareja y apoyo, pero es también en este lugar donde una de las empleadas escarba en su pasado tomando su timidez por altanería, siendo expuesto ante sus compañeros de trabajo.
El protagonista intenta enmendar su actos, luchando en contra de sus preferencias sexuales, con una notableangustia debido al estado de aislación que este hecho a provocado en su vida (toda su familia lo ha dejado de lado menos su cuñado). De esta manera podemos ver durante el transcurso del film parte de las terapias de Walter y su preocupación por ser una persona “normal”, los malos tratos recibidos por su supervisor de libertad provisional y principalmente la lucha de un hombre que busca empezar una nuevavida y no ser tratado como un monstruo.

Observación clínica
Como primeros datos se puede decir que Walter es un hombre de 45 años de pelo castaño claro con ojos azules, tiene una contextura normal y altura promedio, su aspecto es limpio y ordenado, lleva jeans, camisa y un polerón azul con capuchón. Respecto a su comportamiento en la consulta Walter se muestra reacio al contacto visual,mantiene las manos en los bolsillos de su polerón, cuando se le pregunta por su trabajo, nuevo hogar y su adaptación, recurrentemente frunce la boca en señal de disgusto ante la situación de consulta y responde que está todo bien, hasta que se le da una respuesta de escucha, una clarificación acerca de su trabajo, puesto que cambia rotundamente de actitud, fija la mirada hacia el terapeuta yresponde desafiante que ya lo ha dicho.
Situación desencadenante de la consulta
Walter llega a la consulta tras ser liberado de la cárcel después de haber estado 12 años encerrado por abusar sexualmente de menores de edad, es por esto que necesita un seguimiento psicológico para su reinserción en la sociedad, además de vigilancia policial. Producto de esta situación Walter pasa por un periodo de dudasacerca de cómo será su futuro luego de estar 12 años fuera de la sociedad y con un prontuario que lo señala de pedófilo y lo ubica en la lista pública de agresores sexuales. También lo aquejan constantes cuestionamientos acerca de su pasado.

Motivo de consulta:
El motivo de consulta manifiesto es que Walter quiere ser “una persona normal”, cuando se le pregunta acerca de que es para él lanormalidad el responde que para él es “poder acercarse a niñas y conversarles sin pensar en sexo”. A medida que transcurren las sesiones podemos ver que el contenido latente del motivo de consulta es el deseo de no ser considerado un “monstruo” por su familia, por sus compañeros de trabajo, por la sociedad en general y lo más importante por él mismo.
Cuando se le pregunta a Walter acerca de cuáles el primer recuerdo que tiene de una niñas, guapa y placer y responde que ve a su hermana acostada en su cama durmiendo la siesta cuando él tenía 6 años y ella 4, lo que le provocaba placer era oler su pelo. Se deduce que es desde ese momento que a Walter le gustan las niñas y sentarlas en sus piernas para frotarse y oler su cabello. Las implicancias que tiene esta conducta son excitación yplacer al momento de consumar el acto, pero repudio y rechazo por parte de la sociedad y principalmente de sus seres queridos, que son principalmente su hermana y su cuñado.
Estas dos últimas personas son las más significativas en su vida y producto de su trastorno psicológico las relaciones afectivas con su hermana se encuentran completamente quebradas y con su cuñado aunque intenta levantarle el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTUALIZACION DE LA DUALIDAD
  • a) Conceptualización de los casos de oligopolio
  • Estudio de caso (conceptualizacion afred adler)
  • Conceptualizacion de caso
  • El leñador
  • Caso de aplicación del curso conceptualización y aplicabilidad del marketing.
  • Caso De Aplicación Del Curso Conceptualización Y Aplicabilidad Del Marketing.
  • Caso de aplicación del curso conceptualización y aplicabilidad del marketing.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS