Estudio de caso (conceptualizacion afred adler)

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Rubinsky Grullón Garcia

Motivo de Referido
El participante viene voluntariamente a solicitar los servicios psicológicos. Las causales para si visita fueron problemas matrimoniales, problemas con el alcohol y problemas en el trabajo.
Observaciones Específicas
J. J. es residente local, masculino y en el momento de la entrevista es mayor de edad. El participante lleva 2 años decasado, no tiene hijos y se desempeña como carpintero. J. J. presenta una apariencia adecuada y un buen aseo personal. También se mostraba confiado al hablar, respondiendo a preguntas abiertas, cerradas y/o semi-estructuradas durante la entrevista, sin embargo durante la entrevista se mostró preocupado y angustiado. El participante no muestra ningún defecto físico visible. Durante la entrevistainicial se expusieron verbalmente los límites de la confidencialidad, presentándose cooperador e interesado en participar del proceso.
Historial Relevante
El participante viene voluntariamente para evaluación y tratamiento, si fuese necesario. Según J. J. presenta pobre manejo de emociones y control de impulso. El sujeto señala haber sostenido una relación de pareja donde ambos presentanconductas agresivas durante su matrimonio, razón para separase desde hace unas 4 semanas. J. J. describe su estado de ánimo como procesos alternados entre sentirse normal y deprimido respectivamente. Al sentirse normal explica sentirse invencible durante unos dias. El participante revela tener ideaciones suicidas, sin embargo no ha estructurado un plan hasta el momento. J. J. comenta ser una personahipercrítica de si misma y dice: “No me siento feliz de ser una persona normal, quiero ser siempre el mejor en todo…”. El participante señala periodos de fuerte consumo de alcohol trayendo consigo problemas legales y en el trabajo. Los padres de J. J. eran alcohólicos y la madre tuvo un intento suicida que el participante le atribuye al abuso físico recibido.
Estatus Mental
Al momento de laentrevista, el participante se observa orientado en tiempo, espacio y lugar. Respondió a las preguntas de modo lógico y coherente. Su tono de voz fue normal. Su comunicación fue fluida y se muestra cooperador durante el proceso terapéutico. No presento dificultades al hablar durante la conversación.
No parece haber dificultades en el contenido del pensamiento, ni para mantener su curso, ni lavelocidad del mismo. Los contenidos del pensamiento giraron entorno al motivo del referido y a sus implicaciones. No reporta sentir miedos, ideas delirantes y/o pensamientos obsesivos o compulsivos. En el momento de la entrevista el participante admite haber tenido ideaciones suicidadas. No presentó disturbios preceptúales al momento de ser entrevistado.
Exhibe un pobre estado de ánimo y su contactovisual fue adecuado. El contacto afectivo fue normal y apropiado. Su memoria a corto y a largo plazo parece apropiada. Su capacidad de introspección, juicio social y capacidad de abstracción parecen conforme a su edad cronológica durante entrevista.

Conceptualización
El modelo de psicología individual de Alfred Adler fue desarrollado centrado en las influencias del medio social yfamiliar en el carácter del individuo, en adición a las construcciones subjetivas de sus experiencias. En consecuencia el sujeto tiende a formar un estilo de vida inconciente y distintivo con características, comportamientos y hábitos particulares que complace al individuo por medio de la compensación al complejo de inferioridad.
Un sentimiento de inferioridad marcado durante el desarrollo delindividuo trae consigo una compensación inadecuada. Por consiguiente, eso infiere el surgimiento de problemas universales, tales como los que implican la conducta hacia sus pares y los problemas ocupacionales. Shultz (2002) menciona que el estilo de vida tipo dominante o imperativa se caracteriza por exhibir poca conciencia social. Los estilos de vida serán reflejo del manejo a los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTUALIZACION DE LA DUALIDAD
  • a) Conceptualización de los casos de oligopolio
  • Caso De Estudio
  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS