Conceptualización del turismo, ocio, tiempo libre

ENSAYO

CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO, OCIO, TIEMPO LIBRE Y SUS DIVERSOS PENSAMIENTOS.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO

El turismo a lo largo de la historia, ha ido evolucionando en base a esto se le han relacionado conceptos como el ocio el tiempo libre, que al mismo tiempo se complementan con los diferentes pensamientos acerca del mismo.

Para entender al turismo primero tenemos quesaber acerca de su conceptualización, así como también su evolución:

CONCEPTOS Y EVOLUCION DEL TURISMO

Empezaremos por mencionar las épocas ya remotas en que piadosos peregrinos y romeros, impulsados por sentimientos religiosos, o viajeros atrevidos, por espíritu de aventura o curiosidad, emprendían andanzas en que con frecuencia debían desafiar los múltiples peligros y fatigas.
Un casoparticular de ello son los viajes que se realizaban en el siglo VIII a.C. se acostumbraba en el mundo helénico, para participar o presenciar los juegos deportivos en Olimpia cada cuatro años, con frecuencia se hacían pactos entre ciudades para facilitar y garantizar el salvoconducto y transito a los eventos olímpicos.
Es casi seguro que Herodoto (484-425 a. C.) haya llevado a cabo sus celebresviajes, entre otras razones con el fin de relacionarse más a fondo de costumbres, forma de vida y organización política de otros pueblos.
De todos es conocido que por motivos religiosos partían con regularidad hacia lugares santos, densos grupos de peregrinos, los cuales nos han legado crónicas y narraciones que en su tiempo no solo fueron una importante fuente de información sino también practicasguías para emprender esos viajes.

En el siglo XVII cuando empezó a incrementarse el número de quienes visitaban los centros culturales y las grandes poblaciones; se produjo un sensible movimiento migratorio entre los diferentes países de Europa. Estos grupos llegaron a ser de tal consideración, sobre todo en Francia que el señor De Saint Morice público, en 1672, la “guía fiel de los extranjerosen viajes por Francia”. En ella se detalla los caminos, sitios de interés, modalidades, legua, atractivos y sitios de diversión en Francia. A estos recorridos los denomino con el nombre de le grand y le petit tour.
En el siglo XVIII ya se empleaba en Inglaterra la frase de origen francés faire le grand tour, para referirse a aquellos jóvenes que, para completar su educación como porpreocupaciones religiosas, efectuaban largos recorridos por diferentes países del continente europeo.
A tales viajeros se les empezó a denominar turistas, término que se utilizo después en Francia para designar a toda persona que viajaba por placer, curiosidad y motivos culturales.
Pronto adoptaron otros países en sus propias lenguas el término “turismo”, en el sentido de viaje hecho sin objeto lucrativo.A medida que avanza el tiempo, va evolucionando el concepto, algunos conceptos contemporáneos se dan en el siglo XIX, ya que aquí se modifica la situación, debido a la aparición del ferrocarril, medio de transporte que provoco un incremento notable en el número de viajeros. A mediados de esa centuris la organización del primer viaje colectivo, por el Ingles Tomas Cook, con motivo del congresoantialcohólico de leicester, utilizando el ferrocarril, movilizo a 570 personas en viaje redondo. Este acontecimiento marca que señala el surgimiento de viajes en grupo organizado con fines lucrativos.
El austriaco Herman Von Schullern Zu Schrattenhofen, en 1911 define al turismo como: “el concepto que comprende todos los procesos, especialmente económicos, que remanifiestan en la afluencia,permanencia y regreso del turista hacia, en, y fuera de un determinado municipio, estado o país”.
Los economistas alemanes son los primeros que empiezan a dar una definición al turismo. Los economistas de la escuela berlinesa Roscher y Stradner lo definen como un “turismo de lujo”, “el trafico de viajeros de lujo. (Aquellos que de muto propio se detienen en un sitio, fuera de su lugar fijo de...
tracking img