Conceptualizacion de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptualización de Economía

¿Que es Economía? ¿Por que se considera una ciencia?

Economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinasayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

Se considera ciencia porque estudia la conducta deseres humanos en relación mutua, debe considerarse como una ciencia social, es decir, no es una ciencia exacta, por lo tanto, no bastan las demostraciones lógicas o matemáticas para aceptar que sus postulados se verifican en la realidad. Hay en la teoría económica presencia de pensamientos complejos, nociones alternativas e ideas sobre la articulación entre lo social, lo político y lo económico. Espor esto que muchos economistas reciben críticas por formular propuestas que parecen tener un carácter dogmático, ya que enuncian sus conclusiones como leyes universales. Las críticas provienen principalmente de científicos de otras ramas, como filósofos o investigadores epistemológicos, pero también desde economistas.

El método de estudio es observación de la realidad, inducción, proposiciónde hipótesis y teorías, deducción y verificación de las hipótesis en la realidad.

Surgimiento del intercambio basado en el trueque

En una economía de trueque un comerciante puede obtener el bien que desea intercambiando su dotación inicial por algún bien que no desea, pero que después puede intercambiar por el bien que finalmente quiere consumir.

Las ventajas del trueque o intercambio paralas empresas son muchas, como por ejemplo:

* Comprar productos o servicios sin realizar movimientos monetarios
* Mantener la liquidez de la empresa
* Optimizar los resultados financieros del negocio
* Mejorar la productividad
* Compensar la variación de producción por temporadas, es decir, obtener más clientes aún en temporada baja
* Ampliar las relaciones comercialescon empresas de otros sectores
* Conseguir nuevos canales comerciales para el negocio sin modificar la agenda de clientes

Las desventajas del intercambio basada en el trueque consisten en:

Que el trueque podría ser que no se encuentra rápidamente a alguien que quiera intercambiar lo que nosotros deseamos por lo que podemos ofrecer.

Otro inconveniente en el proceso de trueque es lacomplejidad del cálculo en el valor exacto entre las cosas que vamos a intercambiar (falta de unidad de valor). De todas formas, se suele establecer el precio de los productos o servicios según su valor en el mercado.

A veces, el trueque tiene un valor más bien simbólico según la necesidad que un valor capital. Es decir, si tengo una casa que no estoy utilizando y necesito con urgencia uncomputador, no le daré un valor capital a la casa sino un valor de necesidad.

Surgimiento del intercambio basado en dinero

El dinero tiene un importante efecto en la asignación de recursos. En una economía donde se usa dinero para realizar transacciones, los recursos pueden ser asignados más eficientemente que en una economía que no posee dinero y por lo tanto recurre al trueque.

El dinero tienevarias funciones en la economía. El dinero es el medio de cambio, es la unidad de cuenta, sirve que en la realidad el dinero es utilizado aun cuando es dominado en retorno por otros activos.

En muchos casos, una red de intercambio social de este tipo está integrada a un proyecto de mayor alcance, en donde tal vez coexisten una cooperativa de consumo, una comercializadora de productos locales...
tracking img