Ensayo

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS

UNIDAD I

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

LIC. MA. DE LOURDES GORDILLO NARVÁEZ

KAREM CRISTIANY GONZÁLEZ ALFARO

7mo. SEMESTRE

MATUTINO

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, CHIAPAS, SEPTIEMBRE 2010

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presenta una investigación sobre los diferentes conceptos que están relacionados con laadministración estratégica como son: planeación estratégica, pensamiento estratégico y pensamiento táctico.

Dentro del desarrollo de esta investigación encontramos la definición exacta de cada uno de los términos que se están estudiando, así también se toma en cuenta la importancia de la utilización de cada término dentro de una organización, se realiza esta investigación con la finalidad deconocer y entender los conceptos de cada uno, logrando de esta manera poder identificarlos en una condición más sencilla y comprender mejor a que se refieren cada concepto.

Así también se redacta un análisis sobre la relación que existe entre estos tres conceptos y la administración estratégica, esto se lleva a cabo con el propósito de que se conozca de forma detallada cuando se debenutilizar estos conceptos y de qué manera se han de manejar, debido a que en un futuro llevemos a la práctica todos estos conceptos y los podamos realizar de manera adecuada y correcta logrando así que en la organización que estemos prestando nuestros servicios podamos implementar nuevas estrategias llevando de manera correcta una administración estratégica.

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

Laadministración estratégica se define como: "Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos" Stoner

Antecedentes
La estrategia no es nueva en los negocios, seguramente hace ya varios siglos se aplica, pero es sólo hasta comienzos de los años sesentas que los académicos y estudiosos de la administración la consideraron deimportancia para alcanzar el éxito empresarial.
Inicialmente Chandler propuso un concepto de "estrategia" así: "determinación de objetivos y planes a largo plazo, acciones a emprender y asignación de los recursos necesarios para alcanzar lo propuesto". Como vemos, esta concepción es básica y a la vez muy completa, además, comprende varios aspectos interesantes como:
• Entra a jugar un papeldeterminante el concepto del largo plazo, lo cual es aplicado desde entonces y hasta la actualidad, aunque con variaciones. 
• Se tiene en cuenta el cómo de la estrategia, no solamente los resultados
• Concibe que para alcanzar metas propuestas es necesario adelantar ciertas acciones y que estas acciones necesitan consumir ciertos recursos para ser adelantadas.
• Envuelve las partes deuna estrategia y las convierte en un todo.
La estrategia
Camino para adaptarse al entorno y alcanzar los objetivos
Este concepto fue tomado y desarrollado por otros estudiosos quienes propusieron la estrategia como un proceso más que como una serie de determinaciones fijas. Más adelante, hacia mediados de los setentas surgió el enfoque de la administración estratégica, basado en el siguienteprincipio: el diseño general de una organización puede ser descrito únicamente si el logro de los "objetivos" se agrega a las "políticas" y a la estrategia como uno de los factores claves en el proceso de la administración estratégica. (Hofer y Schendel).
Hofer y Schendel se enfocaron en los cuatro aspectos más representativos del concepto: los objetivos (establecimiento), la estrategia (formulacióne implantación) y cambios y logros de la administración (actividades).
A partir de estos conceptos se moldea la administración estratégica como es conocida hoy en día.
Quienes tienen la responsabilidad de dirigir las organizaciones deben procurar adelantarse a los cambios futuros del entorno y diseñar planes y estructuras flexibles que permitan la adaptación, la innovación y enfrentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS