conceptualizacion de mercadotecnia

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
Origen y Evolucion de la Mercadotecnia
El origen y evolución latente de la Mercadotecnia puede bien identificarse por diversos factores como aquellos que se han vuelto pilares de su conocimiento, es decir por el grado en que las empresas empezaron a considerar la figura del consumidor y su relevancia para orientar sus actividades como factores claves para la toma de decisiones. El desarrollode la Mercadotecnia como campo de estudio es relativamente nuevo en relación a la demás ramas del conocimiento y en particular si se le compara con las carreras tradicionales, pero en su práctica y su efecto es tan antigua y milenaria como la medicina o el derecho si se toma en cuenta que hablar de Mercadotecnia se relaciona con intercambiar bienes, de relacionarlo con personas, sociedades,productos y la forma de comercializarlos.
Existe 5 Etapas de la Mercadotecnia:
1- Etapa de orientacion a la produccion: En esta etapa la principal característica es que las empresas no toman en cuentan los deseos del consumidor, para ellos el producto es algo utilitario que no necesita adecuaciones mas que las necesarias para lograr que el producto se venda y se desplace en el mercado.
2- Etapa deOrientacion hacia el Producto: como resultado del crecimiento de la competencia por el crecimiento de los últimos años, diferentes empresas comienzan a producir mayores modelos y mas sofisticados de un mismo producto. En esta etapa se empiezan a identificar las primeras marcas comerciales como Coca Cola, Volkswagen, etc.
3- Etapa de Orientacion hacia las Ventas: por primera vez las empresasempiezan a desarrollar esfuerzos en analizar las demandas y necesidades de los clientes y pasan a ser compradores al uso del término consumidor, las herramientas de mercado hacen presencia y términos como Investigación de Mercado, Técnicas de Ventas, Publicidad, entre otros.
4- Etapa Orientada hacia el Mercado: Con el descubrimiento de las nuevas tecnologías y el boom de los medios decomunicación se desarrolla esta etapa en donde el factor primordial es descubrir necesidades insatisfechas en el consumidor y elaborar productos con tecnología avanzada a la medida de esos mercados para mantener la posición competitiva de la empresa.
5- Etapa de la Mercadotecnia personalizada: Donde los productos y servicios se hacen a la medida y necesidad del consumidor tomando en cuenta suindividualidad y personalidad que un colectivismo tradicional en la toma de decisiones, es decir, este consumidor es exigente y tiene la capacidad para ser autocrítico y selectivo sobre aquellas cosas que compra.

Concepto de Mercadotecnia. Metas
La mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes enel mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.
La mercadotecnia tiene la tarea de regular la demanda de productos para que la organización pueda alcanzar sus objetivos. De la demanda depende en gran medida el plan o tipo de estrategia metodológica que debe aplicarse:Si existe una demanda negativa, hay que utilizar una mercadotecnia de conversión que cambie de manera positiva la imagen del producto.
Cuando no existe demanda o el consumidor no solicita algunos productos, la tarea de la mercadotecnia es estimularla creando en el consumidor un deseo del producto. A eso le denomina mercadotecnia de estímulo.
Si encontramos una demanda latente, habrá deutilizarse la mercadotecnia de fomento, que trata de buscar productos adecuados a esas necesidades y fomentar la demanda.
Cuando tenemos una demanda decreciente es necesario revitalizarla. La organización debe realizar una remercadotecnia que estimule nuevamente la necesidad del producto.
Cuando tenemos una demanda plena es necesario mantenerla, por lo que la tarea será únicamente mercadotecnia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptualizacion de la mercadotecnia
  • CONCEPTUALIZACION DE LAS VENTAS EN EL PLAN DE MERCADOTECNIA
  • conceptualizacion
  • Conceptualizacion
  • Conceptualización
  • QUE ES CONCEPTUALIZACION
  • La conceptualización
  • Conceptualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS