Concesión Minera

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013

CONCESIÓN MINERA
Definición: Es el conjunto de Derechos y Obligaciones que otorga el Estado y que confiere a una persona natural, jurídica o al propio Estado, la facultad para desarrollar lasactividades de exploración y explotación del área o terreno solicitado. La Ley de Minas en su artículo 24 la define como un acto realizado por el Ejecutivo Nacional, mediante el cual se otorgan derechose imponen obligaciones a los particulares para el aprovechamiento de recursos minerales existentes en el territorio nacional. La concesión minera confiere a su titular el derecho exclusivo a laexploración y explotación de las sustancias minerales otorgadas que se encuentren dentro del ámbito espacial concedido.

Art. 25: Las Concesiones que otorgue el Ejecutivo Nacional conforme a esta Leyserán únicamente de exploración y subsiguiente explotación.
De allí partimos, para realizar las consideraciones siguientes: en una primera etapa de la concesión se establece la fase dela exploración, cuyo lapso de ejecución a partir de la vigencia de la Ley que sirve de apoyo para estas reflexiones, se contempla que será de hasta tres años, con la posibilidad de prorrogarse por una sola vez, por un añoadicional.
En la segunda fase de la concesión, la duración del período de explotación será de hasta veinte años, contados a partir de la publicación del Certificado de Explotación en la GacetaOficial de la República, con la oportunidad de ser prorrogada, hasta por un tiempo igual al conferido inicialmente.
Se fija el criterio legal, para entender que una concesión se encuentra en explotación,cuando se estuviere extrayendo los minerales del yacimiento, o se estuviese haciendo lo necesario para ello, demostrando el explotador, un ánimo que no deje lugar a dudas, que es el aprovechamientoeconómico de la mina y en proporción a la dimensión del yacimiento.

Pasos para solicitar una concesión minera.

Identificación del solicitante con indicación de su domicilio, nacionalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concesion Minera
  • Concesiones mineras
  • concesión minera
  • La concesion minera
  • Concesión Minera
  • concesion minera
  • Concesión Minera
  • contrato de concesion minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS