Concialicion bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conciliación Bancaria
Por lo general el saldo de efectivo que aparece en el estado de cuenta del banco no concuerda con el saldo de la cuenta Bancos en los registros contables.

Son tres las razones básicas por las que no concuerdan el saldo del banco con el que aparece en los libros de una compañía.

1. Depósitos en tránsito. Los depósitos que fueron hechos por la empresa, demasiadotarde para incluirlos en el estado de cuenta del banco se conocen como depósitos en tránsito. Estos depósitos son incluidos en la cuenta de la compañía, que no aparecen en el estado de cuenta actual del banco.

2. Cheques pendientes. Durante cada mes se extiende cheques a diversas personas e instituciones. No todos los cheques expedidos son presentados para su cobro al banco durante el mismomes. Los cheques que no se han presentado para su cobro, se conocen como cheques pendientes. El saldo de la compañía incluirá estos cheques como deducciones, pero mientras no sean presentados al banco para su pago no aparecerán rebajados del estado de cuenta correspondiente al mes en curso.

3. Errores del banco. En algunas ocasiones el banco pueden cometer errores y el más frecuente escargar o abonar una cuenta con un cheque de otra compañía.

Son cinco las razones fundamentales pro la cuales el saldo que aparece en los libros no concuerda con el saldo que aparece en el estado de cuenta del banco.

1. Cargos por servicios bancarios. El banco cobra sus honorarios, conocidos como cargos por servicios por el manejo de una cuenta. El monto de los cargos por servicio quedescuentan el banco, no es conocido hasta que se recibe el estado de cuenta.

2. Cheques SF. El banco puede devolver un cheque depositado en la cuenta de un cliente debido a que éste no tenía suficientes fondos en su banco para cubrirlo. Estos cheques que no ha logrado cobrar el banco se denominan cheques SF (sin fondos). Cuando una empresa deposita un cheque recibido de un cliente, el banco añade suimporte a la cuenta de la compañía, pero cuando se comprueba que no puede cobrarse, el banco rebaja su importe de la propia cuenta. El banco envía por correo una nota de cargo y el cheque SF al depositante (La compañía) cuando es incobrable. Por lo general la compañía no rebaja este importe en sus libros hasta fin de mes, cuando el estado de cuenta del banco.

3. Cobros de documentos. Elbanco puede operar como un cobrador de la compañía y obtener el pago de un documento que recibió la empresa un cliente. El banco cobra honorarios por este servicio. Cuando lo cobra, el Banco añade a la cuenta de la compañía el importe del documento más los intereses, si los hubiera, y rebaja de la propia cuenta de los honorarios por la gestiones de cobro. Por lo general, el depositante (la compañía)no conoce si se cobró el documento hasta recibir el estado de cuenta, aunque algunos bancos envían un aviso (nota de crédito) Cuando se cobra el documento.

4. Pago de Documentos y Servicios. La compañía puede autorizar al banco para que un documento pendiente de pago lo pague a su vencimiento, junto con los intereses que pudiera existir, deduciendo el importe de la cuenta de la empresa en elbanco. Cuando se paga el documento, el banco acostumbra enviar una nota de cargo a la empresa, como aviso de que se ha efectuado el pago. La mayor parte de las compañías no hace ningún registro contable, hasta recibir el estado de cuenta del banco.

5. Errores en los libros. La compañía puede cometer un error al registrar un pago o una recepción de efectivo. Por lo general, no se descubreel error hasta que se recibe el estado de cuenta del banco y se concilia contra el saldo que aparece en los libros de la empresa.

Elaboración de la Conciliación Bancaria

Tan pronto como se recibe el estado de cuenta bancario, se prepara un estado de conciliación bancaria. La conciliación de la cuenta bancaria se hace para determinar la razón de cualquier diferencia entre el saldo que...
tracking img