Organización y administración del territorio

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION DEL TERRITORIO

Mauricio Vasco, Septiembre 12 de 2002

INTRODUCCION

1. Esta exposición se refiere a las tendencias recientes de organización de la administración territorial en Colombia, partiendo de la década de los ochenta hasta el momento actual. El documento presenta los rasgos institucionales más relevantes al respecto, con énfasis en ladescentralización y las relaciones intergubernamentales, para presentar finalmente algunas propuestas de explicación de dichas tendencias.

2. El método utilizado es el de ilustrar el proceso institucional a través de algunos aspectos relevantes del mismo, trascendiendo lo que parecería inicialmente un plano anecdótico, para mostrar finalmente un mapa de la geología institucional que hemos venidoconfigurando en los últimos años en Colombia para la administración del territorio. Se trata de observar algunos aspectos de la dinámica administrativa y de la evolución institucional.

3. El documento no pretende examinar en detalle estructuras o mecanismos administrativos específicos, aunque en ocasiones se refiera a ellos, ni tampoco reseñar de manera exhaustiva arreglos normativos oformales. Pretende más bien recoger situaciones reales que se derivan de tales arreglos normativos – o que en la práctica se distancian de tales arreglos – para ubicarlas dentro de la perspectiva general de la organización del Estado, especialmente en lo atinente a las relaciones intergubernamentales y al proceso de descentralización.

EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA

4. El proceso dedescentralización en Colombia ha sido marcado por una serie de propuestas gubernamentales y legislativas de orientación diversa que anteceden las reformas de carácter político, fiscal y administrativo expedidas a través de la Constitución de 1991.

5. Lo primero que se debe decir, es que el marco Constitucional con el que contamos actualmente es el de un modelo para armar. Ello significa quela Constitución de 1991 recogió una serie de tendencias, de diferente origen y de diferente enfoque, incorporándolas a la Carta sin incluir las claves para su reglamentación. La Constitución es simultáneamente municipalista, departamentalista, regionalista, incluyendo además figuras como la provincia y las entidades territoriales indígenas. Se afirma con frecuencia que la Constitución de 1991estableció demasiados niveles de administración territorial. Lo que ocurrió en realidad, es que reconoció una serie de procesos diferenciados, de diferente origen, sin establecer su interrelación.

6. Para ilustrar esta afirmación, vale la pena reseñar algunos de los procesos institucionales de organización territorial que precedieron la expedición de la Constitución de 1991. Más adelanteexaminaremos los desarrollos posteriores y daremos un vistazo a la situación actual. Los procesos más relevantes previos a la expedición de la nueva Constitución son los siguientes:

- La reforma municipal, entre 1983 y 1987 que modifica aspectos fiscales, políticos y administrativos en la organización territorial y en las relaciones intergubernamentales, de la siguiente manera:

oAspectos fiscales, a partir de la ley 14 de 1983, de fortalecimiento de los fiscos departamentales y municipales y de ley 12 de 1986, de incremento progresivo de transferencias del IVA al nivel local.
o Aspectos políticos, a raíz de la reforma constitucional de 1986 que introduce la elección popular de alcaldes, para períodos de dos años(luego ampliados a períodos de tres años).
oAspectos administrativos, a partir de los decretos extraordinarios expedidos con base en las facultades extraordinarias conferidas al ejecutivo por la ley 12 de 1986 (decretos 77 a 81 de 1997), a través de los cuales se transfirieron múltiples funciones del nivel nacional al municipal y se ordenó la liquidación y redefinición de varias entidades del orden nacional.

- La reforma regional, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización del Territorio
  • Organizacion Del Territorio
  • Regimen juridico de la organizacion del territorio
  • Organizacion del territorio peruano
  • La Organizacion Del Territorio Nacional
  • La organizacion constitucional del territorio nacional
  • Organizacion y administracion
  • Administracion y la organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS