Conciencia Colectiva

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
CONCIENCIA COLECTIVA
La conciencia es el conocimiento interior del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar, la conciencia colectiva, en el contexto de este trabajo, se refiere al conocimiento que tienen los empresarios de la dinámica social de su entorno, así como del papel que corresponde a las empresas en tal dinámica.
Las condiciones socioeconómicas que prevalecen en estefin de siglo nos demuestran que los mecanismos que se han puesto en marcha para promover el desarrollo social son insuficientes. El deterioro socioeconómico de la sociedad ha afectado de manera inevitable a las empresas, ya que por un lado encuentran una baja en el consumo como consecuencia del desempeño y la caída del poder adquisitivo de la población, y por otro lado se han visto afectadas porfenómenos como la economía informal, la oleada de robos y asaltos, la sobrepoblación, el freno en el desarrollo de infraestructura, etcétera. Esto muestra la necesidad de un cambio en la manera de enfrentar la problemática social planteando nuevas soluciones.
Este cambio se perfila hacia una visión integral de la dinámica social, a diferencia de la visión individualista que se ha venido adoptando conmás frecuencia, la cual propone soluciones parciales que benefician solo a una parte de la sociedad, y en consecuencia quienes se quedan al margen de ella, a la larga desencadenan un problema mayor. Las medidas adoptadas para la generación de riqueza a escala mundial no han tomado en cuenta a todos los sectores de la población, lo cual ha resultado en un aumento de la pobreza y el hambre, comodice John Colombus Taylor: “Si la humanidad continua juzgando a los desamparados y niega su existencia o desdeña abordar los aspectos que ellos representan, entonces se corre el riesgo de que se multipliquen los desamparados en la necesidad de que se les comprenda.”
Al respecto señala George Soros: “Parece que hay mucha confusión en la sociedad contemporánea en relación con los valores en general ycon la relación entre los valores del mercado y lo valores sociales en particular. “Una sociedad sin valores sociales no puede sobrevivir, y una sociedad global necesita valores universales para mantenerse unida.”
Por otro lado, en una entrevista que el decimocuarto Dalai Lama, máximo quía espiritual y político del Tíbet, concedió a la revista Lideres Mexicanos, menciona a este respecto: “Laclave para el desarrollo de la humanidad es la responsabilidad universal; sin ella sólo se provocará un desarrollo desigual en el mundo. Es fundamental que gente se dé cuenta que no vive aislada en este planeta, que todos somos hermanos, y en la medida en que esto se ponga en práctica será más factible el progreso para todos los seres humanos.”
La ineficacia de las soluciones individualistas quedamanifiesta si se acepta que no hay manera de aislarse; las soluciones deben abarcar a todos. El mundo no tiene fronteras: el límite geográfico del mar Mediterráneo se torna inexistente cuando observamos que los problemas de la antigua Yugoslavia afectaron la zona de Europa oriental; la frontera del Río Bravo se vuelve invisible ante el problema de desempleo en México que incide en Estados Unidospor medio de la corriente migratoria; a la problemática nuclear de Chernobil no se le puede marcar límite alguno.
En el terreno empresarial también es necesario hacer esta reflexión para tomar conciencia del papel que desempeñan las empresas en el desarrollo social. Debemos observar la interrelación que guardan las empresas con la sociedad para entender la importancia de tomar solucionesintegrales que promuevan de manera simultánea el desarrollo social y el desarrollo de las empresas. El autor del libro Confianza, Francis Fukuyama, menciona que la riqueza de una nación está en su capital social, en la habilidad de trabajar en conjunto por un bien común. Sin embargo, cuesta trabajo entender que el bien común se traduce en el bien de las empresas. Se busca el bien institucional queriendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia colectiva
  • Formación De La Conciencia Colectiva
  • conciencia colectiva y solidaridad
  • De la conciencia individual a la ciencia colectiva
  • Conciencia social y colectiva
  • La importancia de la conciencia colectiva
  • Proyecto Conciencia Colectiva
  • America en la conciencia colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS