conciencia colectiva y solidaridad

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Lo que da origen a formas particulares de solidaridad social son los sentimientos de simpatía, socialmente, y las relaciones sociales con las cuales ellos son solidarios.
La solidaridad social es un fenómeno no moral, es un hecho social el cual no puede ser observado de manera directa, hay que observarlo de manera racional pues es un fenómeno intangible hay que verlos en entonces a través dela sociedad.
También clasifica las leyes, por un fin, un método para discriminar de manera objetiva los diversos tipos de solidaridad. Durkheim discrimina o mejor dicho elimina el derecho público o privado, diciendo que en el fondo, toda la ley a la vez es pública y privada, porque todas estas hacen diferencias a individuos que actúan en la sociedad y todas ellas representan una función social quealcanza a todos los individuas de la sociedad.
Durkheim encuentra que toda sanción siempre acompaña a la ley. Identifica dos tipos de leyes: sanción represiva y sanción restitutiva.
Las sanciones represivas dan origen al derecho penal, mientras que las sanciones restitutivas generan otras formas de derecho diferentes: derecho civil, comercial, administrativo, etc. Las primeras consisten enesencia en una pena, o por lo menos una pérdida, impuesta al agente. Representan exigencias sobre su fortuna, sobre su honra, sobre su vida o sobre su libertad y lo privan de algo que él disfruta. Las segundas no implican de manera necesaria una pena o aflicción para el agente sino apenas el retorno de las cosas a su estado anterior, el restablecimiento de las relaciones perturbadas a su estadonormal. (Capitulo IV la división del trabajo en Émile Durkheim, pp 9,10-3)
La característica primordial de la ley penal es reprimir los actos de cualquier individuo que piense atentar o perturbar los vínculos de solidaridad. Y esto Durkheim es a lo que denomina crimen.

III CONCIENCIA COLECTIVA Y SOLIDARIDAD
En este apartado Durkheim establece los elementos que son básicos para entender lo que esla idea de solidaridad social a partir del tipo de derecho predominante socialmente, el tipo de sanciones asociado a las diferentes formas jurídicas.
Las creencias y sentimientos comunes en los ciudadanos de la misma sociedad forman un sistema el cual es llamado conciencia colectiva o común. No tiene un sustrato específico, hay diferente difusión en cada nivel de la sociedad, posee característicasespecíficas que la transformas en una realidad separada .Independientemente de la forma de pensar y de las condiciones en particular que tienen los individuos; estas características perecen y permanecen.
Estas no cambiaran en ningún lugar, es lo mismo en el norte y en el sur, así sea en ciudades grandes o en una muy pequeña. Tampoco cambian con las generaciones si no que por el contrario se vanformando vínculos entre todas las generaciones. Representa un objeto de la conciencia dejando de lado las particularidades y lo maneja en general. Aquí se maneja el tipo psíquico de la sociedad.
Todo crimen viola la forma de pensar de la conciencia colectiva socialmente en los miembros de la comunidad. Cualquier acto que violenta los sentimientos asume características criminales.
“En otraspalabras, no debemos decir que un acción hiere a la conciencia común porque es criminal sino, más bien, que es criminal por que hiere a la conciencia común. No la reprobamos por que sea un crimen si no que es un crimen por que la reprobamos”. (Capitulo IV la división del trabajo en Émile Durkheim, pp 11-2)
Las formas violentas asumen de manera ordinaria un castigo penal el cual refleja un respetohacia lo que es la conciencia colectiva, los valores, creencias y tradiciones, en general a los sentimientos colectivos.
En este punto Durkheim nos dice:
“Imaginad una sociedad de santos” (Capitulo IV la división del trabajo en Émile Durkheim, pp 11-3)
Lo que él nos dice con esta frase es que nos imaginemos una sociedad sin un tipo de autoridad como tal, sino que más bien la sociedad este regida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia Colectiva
  • conciencia colectiva
  • Formación De La Conciencia Colectiva
  • De la conciencia individual a la ciencia colectiva
  • Conciencia social y colectiva
  • La importancia de la conciencia colectiva
  • Proyecto Conciencia Colectiva
  • America en la conciencia colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS