Conciencia de hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO TEMÁTICO: CONCEPCIÓN DE HOMBRE

Lectura 1
EL TEMA DEL HOMBRE
Martínez Huerta, Miguel. (2004)
Para el filósofo alemán Kant lo importante es saber qué hay que hacer para ser hombre. Y para saber qué hay que hacer se tiene que saber, por consiguiente, qué es el hombre.
El campo de la filosofía en este sentido cosmopolita --palabras de Kant (1981, 15) —se deja resumir en lassiguientes preguntas: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me es permitido esperar? ¿Qué es el hombre? […] En el fondo, todo esto se podría incluir en la antropología, pues las primeras preguntas se refieren a la última.
De otra manera: “El problema del hombre –escribe Coreth (1980, 27) — es uno de los interrogantes clave que se plantea todo hombre que quiere entenderse a sí mismo”. Por eso laatención de esté capitulo es analizar algunos conceptos y teorías acerca del hombre.
Escribe Heidegger (1973, 177):
En cierto modo, la antropología concentra en sí todos los problemas contrales de la filosofía, ¿Por qué pueden reducirse todos ellos a la pregunta acerca de lo que es el hombre? […] ¿Tal vez en el hecho de que los problemas centrales de la filosofía surgen del hombre, no solamente enel sentido de ser él quien los plantea, sino porque su contenido intrínseco se refiere al hombre?
Y, sin embargo, paradójicamente, “en ninguna época han sido las opiniones sobre la esencia y el origen del hombre más inciertas, imprecisas y múltiples que en nuestro tiempo” (Scheler, 1978, 10). El hombre “ya no sabe lo que es, pero sabe que no lo sabe”.
¿Será acaso porque el hombre tiene miedo desaber plenamente qué es ser hombre? San Agustín (1970, 159) afirmaba que “se van los hombres a admirar la altura de los montes, las gigantescas olas del mar, los anchos caudales de los ríos, la inmensidad del océano, el curso de los astros y a sí mismos se dejan a un lado”. Conocerse a sí mismo significa, en parte, conocer qué es ser hombre, y en qué es ser el tipo de hombre que se es. Conocersea sí mismo significa, también, conocer los limites, capacidades, virtudes y probabilidades: lo que se puede hacer o no. por ello, para saber lo que puede hacer el hombre (y por ende cada uno de nosotros) es menester averiguar lo que ha hecho, lo que ha pensado y lo que ha omitido. En fin, la historia es indispensable porque enseña lo que es el hombre y lo que de él han pensado.
El hombre no seráproblema autentico para Grecia sino hasta el siglo V. Son los sofistas los primeros que centran su actividad en torno al ser humano. Los sofistas proponían doctrinas relativistas: la ética el variable, la política es relativa, el deber y el derecho caprichosos, la justicia particular y vengativa. De ahí la conocida frase de Protágoras: el hombre es la medida de todas las cosas.
La reacción dela filosofía frente a la sofistica no se hace esperar, con Sócrates y sus discípulos, quienes abordan el tema del hombre desde un punto de vista moral:
Toda mi ocupación es andar de un lado a otro par persuadirlos, jóvenes y viejos, de no preocuparos no de vuestro cuerpo ni de vuestra fortuna tan apasionadamente como de vuestra alma, a fin de hacerla tan perfecta como sea posible. Y por eso oshe dicho que no es de las riquezas de donde viene la virtud, sino, por el contrario, que las riquezas vienen de la virtud, y de ella, también, todos los demás bienes para el Estado y los particulares (cf. Platón, 1979, 10).
El hombre no es un ser constitutivamente moral.
Platón desarrolla su propia doctrina sobre el hombre, rebasando el aspecto ético socrático. Para él el hombre es el único sercapaz de contemplar:
Los demás animales ven las cosas sin examinarlas ni da razón de ellas, ni contemplarlas; mientras que cuando el hombre ha visto una cosa […] la contempla y se da razón de ella. El hombre es el único entre los animales, a quien puede llamarse con propiedad anthroopos, es decir, contemplador de lo que ha visto (1979, 261).
El hombre es un ser complejo: “¿no somos nosotros un...
tracking img