Conciencia del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto fenomenológico. Karl Jaspers distinguía los siguientes aspectos de la conciencia del yo:
* 1) Conciencia de la actividad del yo. Cuando pensamos hablamos o andamos, etc., somos nosotros los que hablamos o andamos, esto no ocurre cuando hay una alteración de la actividad del yo y surgen las vivencias impuestas o enajenadas.
* 2) Conciencia de la unidad del yo. Mediante laconciencia de la unidad del yo experimentamos que somos siempre uno en cualquier momento. La verdadera pérdida de la conciencia de unidad del yo se produce en la esquizofrenia.
* 3) Conciencia de la identidad del yo. La conciencia de la identidad del yo es lo que hace que nos sintamos idénticos a pesar del paso del tiempo. La verdadera pérdida de la identidad del yo se produce también en laesquizofrenia.
* 4) Conciencia de estar separado del entorno, de la demarcación del yo. Esta pérdida de la frontera entre el yo y los otros, entre el yo y el mundo exterior, también se da en la esquizofrenia.
-------------------------------------------------
En la psicología
En psicología, el concepto de "auto-conciencia" se utiliza de diferentes maneras:
* Como una forma de inteligencia ,conciencia de sí mismo puede ser una comprensión de sus propios conocimientos, actitudes y opiniones. Alfred Binet intentos 's primero en crear una prueba de inteligencia incluye elementos de "autocrítica" -. una comprensión crítica de sí mismo [ 18] Sorprendentemente no tenemos un acceso privilegiado a nuestras propias opiniones y el conocimiento directamente. Por ejemplo, si tratamos de enumerar todoslos miembros de cualquiera de las categorías conceptuales que sabemos, la producción cae mucho más corto de nuestro reconocimiento de los miembros de esa categoría.
* Albert Bandura [19] ha creado una categoría llamada auto-eficacia que se basa en los diferentes grados de conciencia de sí mismo.
* Nuestra inexactitud en general sobre nuestras propias capacidades, conocimientos y opinionesha creado muchos de los fenómenos populares de la investigación, como el mejor de efecto promedio . Por ejemplo, el 90% de los conductores pueden creer que son "mejores que la media" (Swenson, 1981) [20] Su imprecisión proviene de la ausencia de una clara medida definible de la capacidad de conducir y su propia y limitada conciencia de sí mismo, y de esta curso destaca la importancia de lasnormas objetivas para informar a nuestros subjetiva conciencia de sí mismo en todos los ámbitos. Inexactitud en nuestra opinión, parece especialmente preocupante, por lo que es más personal que las opiniones. Sin embargo, la inconsistencia en nuestra opinión es tan fuerte como en el conocimiento de los hechos. Por ejemplo, las personas que se llaman extremos opuestos en puntos de vista políticos amenudo tienen no sólo la superposición opiniones políticas, pero las vistas que son centrales en el extremo opuesto. Conciliar estas diferencias resulta difícil y dio lugar a León Festinger teoría 's de disonancia cognitiva . [21]
* Psicólogo experimental que realizan procedimientos en animales utilizan a menudo la prueba del espejo para medir la auto-conciencia y auto-reconocimiento. [22]

Laautoconciencia es la capacidad para la introspección y la capacidad de reconciliarse como un individuo separado del medio ambiente y otras personas. Conciencia de sí mismo, aunque similar a la sensibilidad en el concepto, incluye la experiencia de la propia , y ha argumentado como implícita al difícil problema de la conciencia .

Conciencia de sí mismo
|
Conciencia de sí mismo es tener unapercepción clara de su personalidad, incluyendo las fortalezas, debilidades, pensamientos, creencias, motivaciones y emociones. Conciencia de sí mismo le permite entender a los demás, ¿cómo te perciben, su actitud y sus respuestas a ellas en el momento.
Rápidamente nos puede asumir que somos conscientes de sí mismos, pero es útil tener una escala relativa para la conciencia. Si alguna vez has...
tracking img