Conciencia Moral

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Introducción

Los actos morales, como actos que son, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales porque sabemos que podemos elegir, porque sentimos que tenemos posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida, porque nos damos cuenta deque nuestras acciones tienen consecuencias. La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella está el origen de la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o nuestro modo de vida. Pero la conciencia moral es también conciencia de la libertad, conciencia de que no todas las posibilidades de elección son igualmente valiosas. Por eso es especialmenteimportante plantearnos qué es y como funciona. La misma palabra que usamos para referirnos a ella ya nos da una pista: estar consciente significa darse cuenta de lo que ocurre alrededor. La conciencia es una forma de conocimiento o de percepción. La conciencia moral es con lo que nos damos cuenta de lo que vale, de lo que merece la pena para la vida, de lo que es bueno o bien, de lo que no merece lapena, de lo malo, de lo que hay que evitar.

Conciencia Moral

La conciencia moral puede llevar a diferentes personas a actuar de distinto modo, de acuerdo con sus principios; una persona puede considerar el ir a la guerra: como un deber ético mientras que otra puede creer un deber ético el evitar la guerra bajo cualquier circunstancia. La conciencia, percibida desde el punto de vista religiosoes el conocimiento de un individuo sobre el bien y el mal. Según el cristianismo, la conciencia sería la parte del espíritu que analiza si lo que hace la persona está bien o mal; sería la “voz de Dios” en el sentir del ser humano. Un cristiano debe guiarse por la voz de la conciencia, y comparar con lo que él cree que haría Jesucristo en las mismas circunstancias. La conciencia fue despertada enel hombre cuando comió del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal cuando estaba en el jardín del Edén. A lo largo de la historia, distintas corrientes de pensamiento sobre la moral han dado mayor importancia a alguno de estos modos de actuación de la conciencia moral. En primer lugar, desde la creencia en lo sobrenatural, se ha considerado la conciencia moral como una expresión de laley divina. En el ámbito cristiano medieval, por ejemplo, se consideraba que Dios ha dado la conciencia moral al ser humano para que pueda reconocer la ley natural, que es el desarrollo de la ley de Dios en este mundo. La cuestión del origen de la conciencia moral es muy importante, ya que la respuesta que propongamos a la misma afectará directamente a los contenidos que podemos consideraradecuados para esta conciencia, a lo que podemos considerar bueno o malo, a los criterios que usemos para valorar y a las normas que guíen nuestras acciones. Aunque no estamos determinados moralmente, ni por la biología, ni por nuestra psicología, ni por la sociedad en la que vivimos, la moral, tanto en su estructura como en sus contenidos, depende en cierta medida de estos factores.
* La herenciagenética.
* El desarrollo psicológico.
* La sociedad.
* La historia.

El papel de la herencia genética se reduce a la transmisión de la estructura moral y de los mecanismos psicobiológicos del conocimiento y la regulación de acciones. Estos son, en gran medida, formales, es decir, se pueden rellenar con diferentes contenidos que deben extraerse de alguna otra fuente. Laparticipación en la vida de un grupo social determinado proporciona estos contenidos. Pero no podemos olvidar que la acción humana está referida a la realidad, y esta referencia hace que los tipos de acción adecuados cambien cuando la realidad cambia. Las sociedades humanas crecen o se extinguen, compiten entre sí o se funden, se modifican en su contacto unas con otras a lo largo del tiempo. Estos cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia moral y objeción de conciencia
  • La conciencia moral
  • conciencia moral
  • Conciencia moral
  • LA CONCIENCIA MORAL
  • Conciencia Moral
  • Conciencia moral y conciencia etica
  • La conciencia moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS