Conciencia Moral

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Ética Fundamental
Formación de la Conciencia Moral del futuro Profesional Contable

Introducción
El principal objetivo de este trabajo es conocer la importancia de la conciencia moral del profesional contable en su actividad laboral y como ésta va asociada al grado de veracidad y confiabilidad de los resultados de sus trabajos.

La conciencia moral en lo laboral no es muy diferente de laconciencia moral en general y permite orientar, valorar, juzgar y comprometer los actos humanos.

Veremos como al cumplir su función la conciencia moral permite al profesional actuar siempre con integridad, objetividad, veracidad e independencia de criterio y a través de esto mantener su nivel de competencia profesional a lo largo de toda su carrera.

Desarrollo

La conciencia moral, enlenguaje popular, es esa voz interior que nos obliga a actuar de una forma y también nos dice si son correctas o no nuestras acciones. Precisando un poco podemos decir que la conciencia moral es la capacidad de juzgar las acciones, no solo las nuestras sino también las de los demás, como buenas o malas. Es la que orienta nuestra conducta en la dirección que la persona considera correcta.
Para juzgar ydirigir las acciones la conciencia se sirve de principios, es decir, de la moral con la que cada persona rige su vida. Estos principios que forman la moral pueden venir impuestos desde fuera. En este caso hablamos de heteronomía, de moral heterónoma o conciencia heterónoma. Pero puede ser la persona misma las que se los imponga racional y libremente. En este otro caso hablamos de autonomía, demoral autónoma o conciencia autónoma.

Por esto es que el profesional contable se encuentra en una encrucijada cuando se le ordena que altere, que maquille o desvíe informaciones que de alguna manera beneficiará a la compañía, se pone en juego su moral ética y su puesto dentro de la organización.
La conciencia del profesional se forma instruyéndola convenientemente, educándola con esmero,haciendo lo posible porque conserve su rectitud nativa, y si ésta es recta, nos dicta lo que es conforme a la ley, por lo que estamos obligados a omitir lo que ella prohíbe, porque la conciencia es la norma de nuestras actuaciones.
El profesional contable es responsable de sus actos libres, por lo tanto es responsable del mal cometido, ya sea por acción, ya sea por omisión o porque lo ha queridolibremente, si éste ha sido el dictado de su conciencia.
El profesional que se entregue al creciente interés que despiertan las normas éticas y los principios fundamentales de la profesión, dejará de sentir en su conciencia la amargura y la decepción que le producirán actos, hechos, recuerdos de su vida realizados con inconscientes desenvolturas, creyéndolos justos y morales, y creyendo que no procediócon error.

La conciencia moral, la aptitud profesional y la independencia mental constituyen su esencia espiritual. El ejercicio de la Contaduría Pública implica una función social, especialmente a través de la Fe Pública que se otorga en beneficio del orden y la seguridad en las relaciones económicas entre el Estado y los particulares, o de estos entre sí.
Como depositario de la confianzapública, da fe pública cuando con su firma y número de tarjeta profesional suscribe un documento en que certifique sobre determinados hechos económicos.
Cada cultura y cada época tiene problemas morales específicos que emanan de su estructura particular. Nuestro problema es la actitud del hombre frente a unos valores. La mente del hombre está influida por su cuerpo, su estado mental por suexistencia física y social. El hombre está capacitado para conocer la verdad, pero si lo amenaza una fuerza superior, sise le amedrenta e imposibilita, entonces su mente se afectará y su actuación se deformará.
La sumisión del hombre a esta combinación es su verdadera caída. Al someterse al poder/dominio pierde su poder/potencia. Pierde su poder para hacer uso de todas aquellas capacidades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia moral y objeción de conciencia
  • La conciencia moral
  • conciencia moral
  • Conciencia moral
  • LA CONCIENCIA MORAL
  • Conciencia Moral
  • Conciencia moral y conciencia etica
  • La conciencia moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS