Conciencia recta y conciencia verdadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCIENCIA RECTA Y CONCIENCIA VERDADERA

La estructura del acto humano atraviesa por doce pasos o movimientos del intelecto y de la voluntad que van tomando parte del acto en sí mismo. La voluntad sigue al intelecto y por eso es que a cada acto del intelecto le corresponde un acto en la voluntad alternativamente hasta que, luego del último juicio práctico se da el acto libre, poniéndose enmarcha el mecanismo de los actos “imperados” Y, estos actos pueden ser ejecutados por diversas facultades, movidos por la propia voluntad . Y, dentro del acto humano, la conciencia moral tiene su papel.
El tratamiento completo y metódico de este tema de la conciencia moral lo hace Tomás de Aquino en De Veritate q. 17, que es la cuestión referida a la conciencia, si bien, como veremos, también seocupa de éste tópico en temas específicos en otras obras.
La palabra “conciencia”, viene del latín conscientia: de “cum”, con, y “scire”, saber. Es decir, etimológicamente, significa “saber con”. Ahora bien, significa, en una primera aproximación, que el hombre “sabe”, en el sentido de que puede dar razones de sus conclusiones, y así, la ciencia moral es un “saber” aplicable a la valoración de laspraxis humana.
En este sentido, Tomás de Aquino hace notar que “conciencia” deriva del verbo conscire , vinculado, como ya vimos a un saber, pero aclara que es un saber compartido, concomitante, ordenado a otro (acto), “ ciencia con otro” .
Por otra parte, sabemos por experiencia que todos los hombres juzgan sus actos propios, valorando si su conducta es buena o mala “aquí y ahora”. Laconciencia moral es una realidad de experiencia: todos los hombres juzgan al actuar si lo que hacen está bien o mal.
Hechas estas consideraciones de carácter general y buscando la definición del término “conciencia”, analizando los textos de Tomás, tenemos una serie de elementos a considerar:
En De Veritate, q. 17, en el a.1, aclara que esta ciencia concomitante es también comparativa o actualizada .En el Segundo Libro de las Sentencias, ya citado, aclara que la conciencia, es “consideración actual de la razón ”.
En la Suma Teológica dice que la conciencia, en la acepción genuina de la palabra, indica la relación de un conocimiento con algo .
También en las Sentencias “aplicación de todo conocimiento o ciencia a los actos particulares ”.
Por ello, podemos concluir que la concienciamoral es el conocimiento intelectual de nuestros propios actos; es un conocimiento ordenado a otros, comparativo y de aplicación de la ciencia a las obras propias, es decir, un conocimiento actual. Dicho de otro modo, se aplica un conocimiento a un acto humano particular, que termina en el obrar concreto, “aquí y ahora”.

1. Naturaleza de la conciencia moral

En la Suma Teológica Tomás afirmaque, “la conciencia moral, propiamente hablando, no es una potencia, sino un acto” , pues “la conciencia... no es otra cosa que la aplicación de la ciencia a un acto concreto, y esta ciencia se halla en la razón ”.

Asimismo, no es un hábito, con aplicación de la ciencia a los casos contingentes y concretos .
Precisamente, en este acto de la conciencia moral, se aplican los principiosuniversales de la sindéresis, el cual, en su principio máximo, propone que se “debe hacer el bien y evitar el mal”.
En efecto, es evidente que todos los hombres, a través de la inteligencia, conocen los primeros principios del actuar (primeros principios de la razón práctico-moral) que mencionáramos más arriba. A la luz de estos principios, cuyo enunciado prescriptivo es la ley natural, la concienciamoral, juzgará cada acto concreto, evidentemente los actos voluntarios.
En síntesis: el acto propio de la conciencia será un juicio en el cual los principios primarios y/o secundarios derivados de ellos, se aplican a las acciones concretas.
Dicho de otro modo, el juicio de conciencia moral le permitirá al hombre, al estimar la bondad o maldad de su acto, aplicar la syndéresis a cada acto...
tracking img