Conciencia Y Orientacion

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Conciencia y orientación

Introducción

A este tema lo encararemos de la siguiente manera: primero expondremos un enfoque clásico y luego lo discutiremos.

Enfoque clásico

Concepto

Conciencia (seguimos los conceptos recopilados por Bonnet(1) en este tema) deriva de los vocablos latinos conscientia (con ciencia, con conocimiento) y conscius (sabedor), que fue empleado por Crisipo (276a.C.) para significar de ese modo el "darse cuenta".

Conciencia se refiere a la aptitud para discernir, entender, comprender, interpretar, apreciar, reflexionar, resolver o advertir, respecto de un hecho, cosa o persona determinada.

M. Portnoy(9) describe el siguiente concepto en su libro La conciencia (al que remitimos para la total comprensión de la definición):

"La conciencia es unaestructura compleja, irreflexiva (empírica-reflexionante), reflexiva (reflexionada), intencional, temporal (no espacial), dinámica, de flujo constante no detenible pero si «tetanizable», unificada —unificante— con sustrato orgánico, constituida por la integración de todas las funciones psíquicas en su permanente accionar, cuyo producto final es el conocimiento (síntesis vivencial) o reconocimientode algo real o no, interior o exterior y del Yo por sí mismo".

Conciente y consciente

Freud diferencia(1) conciencia de consciente. Considera a la primera como un elemental órgano sensorial para la percepción de las cualidades psíquicas, y por lo tanto con una función muy inferior a la del consciente, que además de ser un regulador de la energía psíquica (libido), tiene a su cargo la"selección" de lo "pensante", impidiendo que surja lo reprimido.

La intencionalidad como distinción

Para Franz Brentano la característica fundamental de los fenómenos psíquicos a diferencia de los físicos es la intencionalidad, es decir, el "hallarse dirigido a" un objeto determinado. Conciencia es, para este autor, conciencia de algo.

Niveles de conciencia

Según Delay-Pichot,(2) se puedendescribir siete niveles de conciencia:

1) Nivel I: consiste en una vigilancia excesiva como consecuencia de emociones intensas. La conciencia del mundo exterior se encuentra debilitada y la atención no puede fijarse, es difusa, engaña. El EEG tiene un trazado desincronizado. El comportamiento es poco eficaz y mal controlado.

2) Nivel II: es la conciencia vigilante por excelencia, que correspondea la existencia de atención selectiva, capaz a su vez de flexibilidad en función de las necesidades de adaptación, perteneciéndole la concentración. El EEG muestra un trazado parcialmente sincronizado. El comportamiento es eficaz, las reacciones son rápidas y óptimas en su adaptación.

3) Nivel III: corresponde a la existencia de una atención "flotante", no concentrada, con producción deasociaciones libres en el pensamiento y con descenso relativo de la conciencia del mundo exterior. El EEG muestra un trazado sincronizado, con ritmo alfa óptimo. Vigilancia relajada, donde se sitúan, por una parte, la actividad automática, y por otra algunas formas del pensamiento creador.

4) Nivel IV: es la conciencia tal como se observa en la ensoñación. Los estímulos del mundo exterior sonpercibidos de manera muy atenuada. La conciencia afecta sobre todo el desarrollo de las ideas, que a menudo se expresan en forma de imágenes visuales. En el EEG se observa una disminución de ondas alfa y aparición ocasional de ondas lentas de baja amplitud. Hay adormecimiento. La calidad del comportamiento es mala, con falta de coordinación, y desordenado en el tiempo.

5) Nivel V: la pérdida de laconciencia de los estímulos del mundo exterior es prácticamente total, el contenido de la conciencia es el pensamiento del sueño. En el EEG, desaparición de las ondas alfa. Trazado de bajo voltaje, relativamente rápido. La aparición de una actividad fusiforme indica el paso a un estado más profundo, sin actividad de soñar. Sueño ligero.


6) Nivel VI: la pérdida de la conciencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia y orientacion
  • Conciencia y orientaciòn
  • Concienci,orientacion, percepcion y pensamiento
  • Conciencia Atencion y Orientacion
  • las conciencias de la conciencias
  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS