Concientización del grado de contaminación que recibe la flora y la fauna en costa rica principalmente en guanacaste, limón y san carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo se basa en la investigación de la contaminación en las zonas de las provincias de Guanacaste y Limón, y en el cantón de San Carlos. Se busca dar a conocer la importancia de mantener un ambiente amigable con la naturaleza y un equilibrio con esta, manteniendo una flora y fauna protegida de los diferentes tipos de contaminación que se da en estos lugares de nuestro país, se presentainformación de cómo se puede evitar contaminar el paraíso natural que es Costa Rica, que tiene la problematización de presentar varios tipos de contaminación y el poco conocimiento de cómo manejar los desechos, y la poco concientización del pueblo. Se presentaron diferentes interrogantes como lo fueron: ¿Cuál es el grado de contaminación que tiene Guanacaste? ¿Cómo daña la contaminación en losrecursos naturales de San Carlos? ¿En qué perjudica a las personas la contaminación de Limón?, fueron desarrolladas por una investigación a fondo que se dio en esos lugares, con el resultado se busca hacer conciencia sobre el grado de contaminación que existe en los recursos naturales en estas zonas.

1.1 Antecedentes

En los años 80, el país alcanzó una de las tasas más altas de deforestacióndel planeta. Hoy, las autoridades hablan de una leve recuperación, sin embargo, algunos ponen en duda las alentadoras cifras.
Junto a la deforestación, el manejo de los desechos y la contaminación de los mantos acuíferos, se convierten en los desafíos más importantes de Costa Rica en materia ambiental.
Como ejemplo inmediato se puede mencionar el descenso de los caudales, los árboles no se caen,los botan, y aquellos grandes peces como por ejemplo el tiburón toro perteneciente a la cuenca del río San Carlos no se vuelven a ver.
Los lugareños y autoridades de varios sectores del país coinciden en que la deforestación, y el crecimiento habitacional cerca de los afluentes de ríos están destruyendo el paisaje.
Los miles de habitantes de la zona fronteriza con Nicaragua, terminan exponiendosu sustento y su vida, porque desde hace muchos años, el río dejó de ser un medio para llegar a las afueras de Ciudad Quesada en San Carlos. Ahora solo tienen la carretera.
La cuenca del Río San Carlos es solo un tubo de ensayo en el que se quiso comprobar la epidemia que hoy sacude al país como deforestación y contaminación. Potreros que se extienden sin freno, una expansión agrícola que noconoce límites, una ley forestal que se queda corta, y un Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) amarrado económicamente, como la mayoría de entidades públicas.
Al final la problemática la terminan pagando los costarricenses, no importa el sitio donde se encuentren. Es entonces cuando Costa Rica se debería de hacer la pregunta: ¿qué tan científicos serán los verdes mapas de cobertura forestal, queuna vez casi quedan en blanco y que hoy parecen recuperarse de un 28% a un 40%?

Nadie quiere enfrascarse en un problema sin salida. Por eso desde hace siete años el Instituto Nacional de Biodiversidad, INBio, trabaja en el perfeccionamiento de 11 mapas, cuyo nivel de detalle, le permitirá al país tomar mejores y más precisas decisiones. Por medio del proyecto de Ecomapas permitirá entrar alsegundo gran dolor de cabeza ambiental como desafío para el país: el manejo de desechos ya que la vida útil de los rellenos sanitarios y botaderos está llegando a su final.
Si el costarricense cree que el tema se acaba con la bolsita de basura que pone en la acera, se equivoca. Según estimaciones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (A y A) y el MINAE, el 97% de los hogares no le da untratamiento a sus aguas residuales, es decir, casi el 100% jala la cadena y todo va directo a un río, que se convierte entonces en una cloaca a cielo abierto hasta su desagüe en el mar. Las implicaciones para la fauna marina son también graves.
La situación se pone cada vez más difícil. El Laboratorio de Hidrología de la Universidad Nacional (UNA) hizo un estudio de los mantos acuíferos del norte...
tracking img