concientizar deficiencias

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Concientizar Deficiencias:
Como personas, no somos totalmente sabios como para darnos cuenta que no somos lo suficientemente maduros, inteligentes y capaces. En algunas áreas carecemos de propósitos y en otras no somos constantes pero tenemos la capacidad y fortaleza como para superar estas deficiencias.
Lo primero es darse cuenta que se tienen y responsabilizarnos por ellas pero tendemos ano reconocer o a justificar nuestras fallas como las que se ven en el ambiente educativo en donde es frecuente escuchar a los estudiantes decir frases como “el profesor la tiene agarrada conmigo”, “no me explicaron bien” o “no hubo mucho tiempo”… Con estas justificaciones nunca superaremos nuestras deficiencia, más bien lo que se logra es acostumbrarnos a ellas.
Esta actitud nos puede conducir aun hecho social doloroso como el fracaso estudiantil en donde se agrupan situaciones tan diversas como el bajo rendimiento escolar, la escasa motivación y hasta el abandono de los estudios.
Como estudiante, también pueden existir factores que nos perjudican en nuestro desempeño académico como los problemas familiares, sociales y hasta del propio sistema educativo.

Fallas de Contexto:
ElMemorismo: La forma en que se evalúa en nuestro proceso académico ha llevado a que los estudiantes se acostumbren a memorizar formulas, datos, fechas y nombres y pocas evaluaciones llevan consigo la elaboración personal de conceptos, con lo que el estudiante se mal acostumbra y tiende a memorizar todo, este tipo de conducta provoca que el estudiante por razones de comodidad acepte con muchatranquilidad esta situación, con lo que nunca llega a desarrollar la conciencia crítica reflexiva y la capacidad de convertirse en un agente de cambio social.
Educadores mal preparados: aunque son pocos existen educadores con múltiples deficiencias de capacitación como por ejemplo hay algunos que se limitan a dar clases con un solo contenido específico donde no se permite ningún tipo de debate o seminarios,También hay de los que son autoritarios y no aceptan una opinión crítica de sus puntos de vista, los hay que no que no saben expresarse porque les falta claridad y por último los que convierten sus asignaturas en filtros o coco y su éxito se basa en el mayor número de aplazados.
Copismo:
En nuestro sistema educativo se acostumbra a enviar largas listas de preguntas como tarea para que serespondan con fragmentos de información de libros o enciclopedias por lo que no interesa el procedimiento la crítica y las ideas productivas cuando en realidad estas deben ser el principal centro de trabajo.
Deficiencias del hogar:
Para tener una óptima calidad de estudios es necesario vivir en un núcleo familiar unido y armonioso pero sin embargo se ha demostrado que en algunos sectores de pobrezaprevalecen las parejas divorciadas y muchos jóvenes crecen sin su padre o madre pero lo importante es asumir estas situaciones como retos a vencer y no como problemas insuperables.
Patrones de comportamiento:
Son todos aquellos patrones que nos afectan en nuestra eficiencia como estudiantes.
La postergación: esta práctica se refiere a la tendencia de esperar hasta el último momento pararealizar trabajos o asignaciones aunque a veces es necesario suele convertirse en un verdadero problema cuando se empiezan a frecuentar muchas prorrogas y que el trabajo se haga bajo presión ocasionando que no tenga la calidad que debería tener. Por lo general lo que se recomienda es realizarlo inmediatamente, no para hacerlo de una vez , si no para ponernos al día con lo que implica el trabajo.
Laprimera versión como definitiva :
Una de las fallas más comunes del estudiante es que al realizar un trabajo siempre se conforma con la primera elaboración del mismo sin darle importancia a la elaboración del borrador antes de un testo escrito. Lo que se recomienda es usar nuestros recursos disponibles y luego iniciar consultas de otras fuentes u otros puntos de vistas para así comparar la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concientizar Las Deficiencias
  • Concientizar las deficiencias
  • Concientizar las deficiencias
  • Concientizar las deficiencias
  • reflexion concientizar las deficiencias
  • concientizar deficiencias en los seres humanos
  • reflexion concientizar las deficiencias
  • concientizar las deficiencias nos ayuda a aprender?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS