Concierto para cuatro cerebros en psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre, al ir construyendo instrumentos que le permiten una percepción diferente de las cosas, va construyendo nuevas concepciones de la realidad.

Damos significado a los estímulos por nuestras experiencias previas y lo reforzamos con base en coincidencias que se repiten.

La realidad no es sino una construcción personal y social, en cuanto que es compartida, aparentemente, porque nuncasabremos si el blanco que yo veo es el mismo blanco que tú ves.

Navegamos a ciegas por la vida creyendo que conocemos el camino y, cuando chocamos, lloramos y nos asustamos en lugar de darnos cuenta que acabamos de descubrir una de las pocas cosas que realmente podemos conocer: lo que la realidad no es.

Si no recorremos caminos, ni siquiera tendremos la posibilidad de saber lo que éstos noson.

Al interactuar con la realidad que no conocemos, construimos una realidad interna que es la que nos determina, determina las siguientes percepciones del mundo que nos rodea, determina cómo sentimos y en gran parte cómo actuamos.

Y la realidad interna se construye en gran medida a partir de la posición que ocupamos respecto a los demás.

Nuestra realidad interna nos lleva a actuar dedeterminada manera y al hacerlo influimos sobre la realidad exterior, especialmente sobre los otros con quienes nos relacionamos. Y así surgen las profecías que se autocumplen.

Si construimos una realidad con la convicción absoluta de que es así, nos condicionamos para actuar de modo que se cumpla.

EL CEREBRO

El cerebro con sus dos hemisferios y las múltiples conexiones que hay entreellas, recibe las experiencias de la vida diaria y las almacena, interpreta y utiliza. Estos dos hemisferios cerebrales son las estructuras que permiten que la mente se manifieste, ya que actúan como intermediarios entre ésta y su realidad; sin embargo, estos dos hemisferios son dos sistemas diferentes con estrategias también diferentes para codificar, almacenar, recuperar, interpretar lainformación y para manifestarse externamente; por tanto podemos afirmar que prácticamente tenemos dos cerebros.

¿Y para qué dos cerebros?

Para establecer funciones diferentes en cada hemisferio y así, en lugar de tener funciones repetidas, éstas se repartieron, con lo cual se duplicó la capacidad del cerebro.

Algunas características diferenciales de los dos cerebros

|CEREBRO IZQUIERDO (dominantemayor o categórico) |CEREBRO DERECHO (no dominante, menor o representacional |
|Pensamiento lógico |Es emocional |
|Racional, Analítico |Holístico (totalizador), Metafórico |
|Digital, Mente consciente|Analógico, Mente inconsciente |

¿Hacia donde va la evolución del cerebro?; ¿es sólo una cuestión de supervivencia? Y tal vez las respuestas a estas preguntas y a otras igual de inquietantes, como las que se originan en la incansable búsqueda de su origen, están contenidas en el mismo objeto de estudio.

Su estructura yorganización, su intrincada fisiología que apenas en el último siglo empezamos a desenmarañar, parece estar hecha a “imagen y semejanza” de ese entorno al que contiene y que a su vez trata de explicar.
La realidad como la concebimos sólo depende de la forma en que la percibimos con los elementos con los que contamos (lo observado depende del observador).

En conclusión, los hechos observados sólo son unestado particular de la materia, energía y vibración unidos por el significado común que le da el observador (nuestro cerebro), y las variables ocultas no son sólo abstracciones sino realidades físicas en el amplio sentido del término, contenidas en un orden implícito (campo informacional).

El modelo holográfico

El elemento de la realidad que codificamos en nuestro cerebro es en realidad un...
tracking img