Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién puede ser donante?
Cualquier persona, sin límite de edad. En caso de fallecimiento de menores de 18 años e incapaces, la autorización la darán sus padres o representante legal. Las únicas contraindicaciones son: ser portador de VIH, tener infecciones graves no controladas y cáncer con metástasis.

¿Cómo me convierto en donante?
Según la ley, todos los mayores de 18 años sonautomáticamente donantes de órganos, por lo que no se requiere una autorización especial o trámite particular para serlo.

¿Y si no quiero ser donante?
Cualquier mayor de 18 años tiene el derecho a negarse en vida a donar sus órganos tras su muerte. Para ello debe manifestar su renuncia a la donación en cualquier momento ante el Registro Civil o al momento de renovar el carné de identidad o la licencia deconducir. También puede hacerlo en el hospital que hubiere sido internado, hasta el último momento de su vida.
El Registro Civil deberá llevar un registro público de no donantes.
Si una persona va a ser donante en vida (por ejemplo, donante de riñón para algún pariente) y cambia de opinión, tiene hasta el momento mismo de la intervención quirúrgica para anular su consentimiento.

¿Cuándo sehace efectiva la donación?
Cuando se haya acreditado la muerte encefálica por dos médicos cirujanos distintos a los que realizarán el trasplante.

¿Qué es la muerte cerebral?
La pérdida total e irreversible de todas las funciones del cerebro. Se pierde la capacidad de respirar y el cuerpo de la persona sólo puede ser mantenido en forma artificial por algunas horas.

¿Se puede ser donante envida?
Sí, pero deben cumplirse ciertas condiciones: el transplante sólo puede realizarse entre personas relacionadas (parientes consanguíneos, parientes por adopción hasta el cuarto grado y convivientes), el donante debe ser mayor de edad y capaz legalmente, estar al tanto de los riesgos de la intervención y la extracción del órgano no debe causar un perjuicio grave a la salud del donante.

¿Sedebe pedir autorización a los familiares de la persona fallecida para extraerle los órganos?
Según la ley, todos los mayores de 18 años son automáticamente donantes de órganos, por lo que no hay que pedir ningún tipo de autorización para ello. Sin embargo, si el médico tiene dudas fundadas sobre si el potencial donante renunció a su condición de tal, debe preguntar sobre la última voluntad de lapersona al cónyuge, conviviente o familiares, si es que están presentes al momento de tomar la decisión. Si hay testimonios contradictorios o si no es posible obtener esta información en un plazo razonable, se le considerará donante.
Si la persona murió como resultado de un delito, quien debe autorizar la extracción de órganos es el fiscal, previa consulta al Instituto Médico Legal.

¿Quéórganos se pueden donar?
El corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas, córneas, válvulas cardíacas, huesos y piel.

Los familiares del donante, ¿pueden conocer los nombres de los pacientes que reciben los órganos?
No. La donación debe ser totalmente anónima. No se puede facilitar ningún tipo de información que revele la identidad del donante y/o del receptor. La única excepción son los directamenteinteresados en una donación entre personas vivas.

¿Existe algún registro de los potenciales receptores de órganos?
Sí, el Registro Nacional de Receptores de Órganos, que está a cargo del Instituto de Salud Pública con la información de las listas de espera de los establecimientos autorizados a efectuar trasplantes de órganos. 

http://www.bcn.cl/guias/donacion-de-organos

"Es una muy buenanoticia para tantos chilenos, y creo que para la sociedad chilena porque establece este principio de la solidaridad en una cosa tan importante como es la donación de órganos, y los hechos que hemos vivido de forcejeos, de personas defendiendo un órgano, van a ser superados por esta ley".

La autoridad de Salud recordó que hay unas 1.800 personas en la base de datos que esperan un órgano,...
tracking img