Tipos de coumicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de comunicación
Para el desarrollo de este aspecto se parte de la concepción de Roger Malicot, quien señala que “la comunicación es la circulación del pensamiento en tres niveles: el primero,el unidimensional (consigo mismo); el segundo, el bidimensional (con los otros); y el tercero, el tridimensional (yo con los otros, el contexto y el medio)”.
A continuación indicaremos cada uno deellos:
• Comunicación Intrapersonal - Unidimensional.
• Comunicación Interpersonal - Bidimensional.
• Comunicación Masiva - Tridimensional.
COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL
A continuación se cita partedel famoso verso del poeta español Antonio Machado.
“Converso con el hombre que siempre va conmigo”.
A través de él se manifiesta una conversación profunda y personal. Un emisor es receptor de supropio mensaje. El hablante es, al mismo tiempo, audiencia.
Ahora, reflexione un instante y conteste:
¿Ha hablado a solas, como si estuviera pensando en voz alta?
Su respuesta debió ser afirmativa,porque todos los seres humanos se comunican internamente. Emplean la comunicación intrapersonal. Veamos el significado de este término:
Conforme con lo que puede apreciarse en el análisis de estapalabra, este tipo de comunicación ocurre en el interior del individuo.
Veamos a través de un ejemplo extraído de la novela Piedra de Mar de Francisco Massiani.
“Pero bueno, ustedes deben haberlo sentidoalguna vez y es inútil que yo se los recuerde. Y así, en todo caso no lo han sentido, entonces estoy perdiendo el tiempo, porque es algo que hay que vivirlo, así como el sabor de una pera, de una uvaque hay que morder para masticar y conocer su jugo. El jugo del sol. El jugo del Mar, sobre todo, porque a veces parece una naranja exprimida sobre el horizonte, y en la tarde provoca morder el sol,beberse el mar. Levantar la liga que separa al mar del cielo y dejarla temblando en una vibración grave, que despierte millones de peces y los arroje al cielo. O comerse las estrellas que a las...
tracking img